Seguidores

domingo, 13 de octubre de 2013

LOS ENIGMAS DE LA ISLA DEL SOL

Los enigmas de la Isla del Sol, en el lago Titicaca

En el lago navegable mas alto del mundo, el Titicaca, se encuentra la isla del Sol, en la zona conocida como lago mayor o Chucuito. Se llega a través de la ciudad de Copacabana, y de aquí en barca hasta la isla, lugar de encuentro de arqueologos, turistas y chamanes. Esta fue uno de los lugares más sagrados de los Incas, al que solo se podía acceder después de ayuno y purificación, residencia de los emperadores Incas, un lugar de amautas(sacerdotes Incas), prohibido para los no iniciados, y según la tradición, lugar de encuentro de los dioses de la creación, donde surgió la luz, y se elevo la luna y el Sol. Una isla repleta de túneles que supuestamente comunicarían con el Coricancha, en Cuzco, Tiahuanaco, y darían acceso a las famosas ciudades perdidas de los Incas, o a las ciudades de los” Dioses”, como cuentan las leyendas.

El fenómeno de las luces.


FOTO TOMADA EN EL PLENILUNIO DE WESSAK DEL 2012 POR UN MIEMBRO DEL GRUPO DE SABIDURÍA ARCANA.

Son muchos los testigos que afirman, ver salir y entrar luces en el lago Titicaca. Un fenómeno original se dio en la bahía de Puno: Unas luces desconocidas recorrían el interior de las aguas de la bahía, para unos se trataba de un fenómeno diabólico, para otros era el fin de mundo, sin embargo otros pudieron observar una esfera de luz, semejante a un sol de forma lenticular, tripulada que salía de las aguas, esto sucedía en la década del setenta. En la misma bahía que la leyenda dice que apareció de entre las aguas, andando sobre ellas, Manco Capac y Mama Ocllo, seres que según cuentan eran orejones y tenían 4 dedos. Los barqueros en Copacabana, tienen miedo a diriguirse al centro del lago mayor, existe la superstición de que allí los barcos son succionados para el interior. El punto más céntrico del lago es la isla del Sol. Todo en la isla tiene el sabor del mito difundido por el tiempo.

Los recuerdos de los nativos guardados por los cronistas nos llevan a los orígenes del lago. 6Adolfo F. Bandelier, en su libro Las islas del Titicaca y Koati, menciona un documento anónimo, titulado conquista y población del Perú, afirma:”Dicen estos orejones que la manera que tuvieron para tener señores entre si, fue de que una laguna questa treinta leguas de Cuzco, en la tierra del collao( Bolivia) que se llama Titicaca, salió de ellos un reí que se llama Inga Viracocha, que era muy entendido sabio y era hijo del Sol”. El mitólogo de los Andes: Fernando Díez de Medina, dice: “El constructor del mar de fábula del Titikaka, custodiado por la dentada cresteria de las cumbres, descendiendo del pedestal divino quiso alternar con sus criaturas. Fue héroe, gigante, caudillo y hombre sucesivamente. Cieza de León nos describe a Ticiviracocha: ”hombre blanco de crecido cuerpo que inspiraba veneracion y mostraba gran autoridad”; dominaba la naturaleza, tenia tan gran poder, que de los cerros hacia llanuras y de las llanuras hacia cerros grandes , haciendo fuentes en las piedras vivas, y como tal poder reconociesen , llamabanle hacedor de todas las cosas criadas”.A diferencia de los pobladores que viven alrededor del lago que son de raza mongolica, .
El escritor Fernando Díez de Medina, autor de Tiahuanaco: capital del Misterio, sostiene:” No se sabe cuáles fueron los dioses de los remotos Atlantes. Ni su organización política y social. Apenas queda recuerdo de su sapiencia botánica: dicen que hacían brotar árboles y plantas desconocidas en las tierras más áridas, que se transportaban a cortas distancias por el aire. Que podían remodelar montes y colinas.”

En todos los mitos del lago, la isla del sol esta ligada, como lugar de refugio subterráneo o búnker, en el momento del diluvio. Según narran los Kipus(hilos que eran archivos de conocimientos donde podían leer los expertos sacerdotes Incas):”todas las islas existentes en el lago Titicaca eran antes de la gran “ catrastrote diluviana; famosas acrópolis y sagradas necrópolis: una y otras habían sido construidas con piedras finas y primorosamente labradas”(copacabana de los Incas de Baltasar de Salas)
La roca sagrada.



Garcilazo de la Vega, en sus famosos comentarios reales del los Incas, nos cuenta: “El lago llamado Titicaca donde esta la isla tomo el mismo nombre della. Tiene de circuito de cinco a seis mil pasos, donde dicen los incas que el sol puso aquellos sus dos hijos(manco Kapac y Mama Ocllo),varón y mujer, cuando los envío a la Tierra para que doctrinasen y enseñasen la vida humana a la gente barbarisima que vivía en aquella Tierra. A esta fábula añaden otra de siglos más antiguos: dicen que después del diluvio vieron los rayos del Sol en aquella isla y en aquel gran lago primero que en otra parte alguna”.


El tomo 4, pagina 54 en la obra “historia del nuevo mundo”, el padre Bernabé Cobo se refiere a la Peña sagrada: “Estando los moradores de ella admirados, confusos, amedrentados de tan obscuras y largas tinieblas, los que habitaban la isla sobre dicha del Titicaca(isla del Sol)vieron una mañana salir al sol de aquella peña con extraordinario resplandor, por lo cual creyeron ser aquel peñasco la casa y morada verdadera del Sol”.

En el extremo Noroccidental de la isla, antes de llegar a la Chinkana, sobresale una formacion de piedra en la que se ven dos concavidades de origen natural, que supuestamente fueron los refugios del sol y de la luna, es la roca sagrada o roca de los orígenes. ¿se estara refiriendo a una nave que se elevo?.

Es el lugar donde se sitúa la aparición de los primeros Incas, Manco Kapac y Mama Ocllo, después del gran cataclismo. Todavía a poca distancia se pueden ver las pisadas del Sol, que después del diluvio, puso sus plantas ardientes tomo el impulso para eleverse dejando sus huellas impresas sobre la roca, que mucho despues fue adorada por el emperador Tupa Inca Yupanqui,- llegando desde Cuzco-;” como si viera a Dios en Zarza , se descalso y miro con atención, y no viendo en la peña señal alguna que mostrase haber asentado pájaro allí, la tuvo por tan misteriosa como se la habían significado”(historia de Nuestra señora de Copacabana); En mi ultimo viaje a la roca sagrada localice otras pisadas sobre la roca, tan grandes que por el tamaño del pie podrían ser de un gigante. El investigador G. Lance Loma, en su libro “el mensaje secreto de los símbolos de Tiahuanaco y el lago Titicaca.”dice esta emorme roca que en el pasado estuvo cubierta de planchas de oro y plata, guarda aun los secretos del ingreso en el Arca salvadora o paucartambo”.

El arca de Noé.

Este investigador ha hecho un descubrimiento sorprendente analizando las fotos tomadas sobre el lago Titicaca, por el satélite landsat, este visto desde el espacio, tiene la forma de pez extrañamente fusionado con un puma, y en el centro del lago la Isla del Sol, tiene forma de Arca. El Arca de los andes(isla), vista desde el espacio, esta en el cuello del Puma, sobre el dorso del pez gigante. Esta isla como arca ha sido representada en múltiples Tejidos, cerámicas, de la zona y de la cultura mochica.

Todos los pueblos o regiones de Asia y América, tienen sus “Noes”, bajo diferentes nombres, y también todos se refieren aun grupo de seres humanos que “hallaron la gracia” ante los ojos de la divinidad, y que fueron protegidos en una arca salvadora, cuyas características varían de una a otra fuente. Centrándonos en el Noé Andino. El investigador G. Lange Loma señala las crónicas del padre Bernabé Cobo, que hacen referencia a este hecho, localizando en la roca sagrada, la puerta de acceso, que en el pasado estaban abiertos pasadizos, que comunicaban con la red de túneles que unían Cuzco, la isla del Sol, Tiahuanaco, y todo el lago Titicaca. En las crónicas esta escrito”: Casi todos concuerdan en que con el Diluvio perecieron las gentes con todas las cosas criadas, porque las aguas cubrieron los más altos montes del mundo: de suerte que no quedo cosa viva, excepto un hombre y una mujer que se metieron en una caja de Tambor, la cual anduvo sin hundirse sobre el agua; y que, al tiempo se menguaba, bajo y tomo Tierra en Tiahuanaco. Unos Tienen que cuando comenzaron a decrecer las aguas, las primera Tierra que se descubrió fue isla Titicac(isla del sol). Otros dicen que después que cesa el Diluvio, en que perdieron todos, el criador formo de barro en Tiahuanaco las naciones todas que hay en la Tierra, pintando a cada una el traje y el vestido que había de tener; y que asimismo dio a cada nacion en la lengua que debía hablar, los cantares que había de cantar, y las comidas, semillas y legumbres con que había de sustentarse; y que, hecho esto, les mando se sumiesen debajo de la tierra, cada nación por si, para de allí fuesen a salir a las partes y lugares que él les mandase; Y que unos salieron de suelos, otros de cerros, otros de diferentes lugares, de fuentes, de lagunas, de troncos de arboles, y otros de otros diferentes lugares. A los cuales comenzó a venerar cada provincia el suyo, como guacas(lugares sagrados) principales.” Baltasar de Salas, en su Copacabana de los Incas(cronica) dice”: la existencia de esta laguna del sol, con todos sus pueblos y razas, ha iniciado despues del diluvio universal, en los valles de estas regiones se fabrico el arca del patriarca Noe.”


El laberinto o Chincana.



La Chincana, es una zona que se encuentra a unos 100 metros de la roca sagrada descendiendo hacia el lago, se observan ruinas de unas edificaciones. La palabra chincana significa: laberinto o lugar en el que uno se pierde. Son habitaciones pequeñas en forma de laberinto. Para Arturo Pornasky eran las casas donde residían las vestales, que cobijaban a jóvenes y doncellas castos, que se seleccionaban por su belleza y nobleza para el culto al sol. . Se piensa que algunos de los edificios separados por la explanada, puedan ser almacenes de alimentos.

El profesor, Alberto laguna Meave, (Ex-presidente de la sociedad Arqueológica Boliviana) en una entrevista personal me narro el descubrimiento en la Chincana, que en 1910 hizo A. Pornasnky: ”encontró un nicho con unos ideogramas de los remotos tiempos del Tiahuanaco, este hieroglifo tiene una semejanza con la escritura prehistórica de Rapa Nul, de la isla de pascua del océano pacifico.”Tambien me contó la historia de la visita a la isla del sol de la Orejona, narrado por el cronista español Beltran García, presunto descendiente de Garcilazo de la Vega:” Una aeronave reluciente como el oro, vino a posarse sobre la isla del sol del Lago Titicaca. De aquella aeronave descendió una mujer parecida a las mujeres actuales de los pies a los senos, pero tenia la cabeza en forma cónica, grandes orejas y manos palmeadas. Trajo unas piedras negras muy estrañas. Un día cumplida su misión volvió a emprender vuelo en su aeronave.”.


En el libro de Hugo Boero Rojo: El imperio del Sol, el cuenta lo que dijo un anciano llamado Elías Mamani, un viejo campesino que decía tener 100 años, justo cuando se encontraba en la Chincana con el , en una habitación donde se estaba la fuente: “Entre khoa y Pallalla, hay una ciudad sumergida, se llama Markha Phampa: Antes de que hubiera el lago en Markha Phampa había un templo al que solo se permite la entrada a las mujeres del sol”.Esta zona esta en la vertiente que desciende desde la chincana a la margen del lago.

Yumani y Pilcociana.



En Yumani se encuentra el principal muelle de la isla del Sol, al tocar Tierra firme lo primero que se encuentra es un muro, y una escalera que nos conduce a la fuente de los 3 caños donde supuestamente confluyen corrientes subterráneas de agua de 3 sabores diferentes, de diferentes lugares. Esta fuente se encuentra a 50 metros por encima del nivel del agua. Aquí se practicaban cultos al agua, era un lugar de iniciación a los cultos solares. En la actualidad esta agua son utilizadas por sus propiedades curativas. Toda las fuentes de agua que bordean las escaleras de Yumani se han transformado en fuentes de salud, con propiedades curativas. Las tradiciones dicen que berber de estas aguas puede prolongar la Juventud.

A unos 500 metros del desembarcadero de Yumani, se levanta lo que debía ser un suntuoso edificio, se conoce como el palacio de Pilkokaina, un edificio de 3 pisos del que solo quedan dos, es una construcción poligonal, donde sus puertas de base ancha son semejantes a las Egipcias. Estas construcciones de forma poligonal y piedras talladas son semejantes en su técnica a las de Sacsahuaman , y Ollantaytambo. ( cerca de Cuzco)


Centro de Poder.

En el libro el Secreto de los Andes de Brother philip, de Kier, pseudonimo de George hunt Williamson, se cuenta, como en el pasado remoto de la Tierra llego del centro de la Vía láctea, una raza alienígena conocida como los Cíclopes, Titanes, o los “eles”. Fueron la primera vida sobre la Tierra y son los inmortales de nuestras leyendas, la Raza de Dios, o la raza de los Mayores que precedió al hombre. Conquistaron la materia y el pensamiento creativo y se transformaron en Dioses. Fueron grandes sabios y sacerdotes, en el continente MU y en la Atlántida, guardaron los rollos secretos en grandes retiros subterráneos. Uno de estos seres conocido como Aramu-muru, Meru, o Amaru Inca Wiracocha, se instala en el Lago Titicaca, y Fue instructor de los pueblos de Alrededor, un Manu(gran sabio) de los Razas. Es muy interesante, que la palabra Aymará, que es como se llama al grupo étnico que rodea al lago Titicaca, viene de Aymaru, y esta de Amaru. La palabra Amaru significa serpiente. Hoy todavía en los Andes hay grandes serpientes que se llaman Amarus.

El significado de Aymarás es: el pueblo de la serpiente. Amaru es otra forma de llamar al señor Aramu-muru, o Amaru inca Wiracocha, el Señor Dios(Semidiós) de la Serpiente(representa el poder del fuego solar, (la kundalini)y la inmortalidad).Esto nos recuerda a otro dios , el Quetzalcoalt, tambien representado como una serpiente voladora . ¿ es posible que la isla del sol haya sido modelada por Wiracocha¿.

En la actualidad hay testigos que afirmar haber visto al mismo Amaru Inca Wiracocha salir de entre las aguas en el lago mayor, un ser de cabellos largos, piel Blanca, levitando sostenido en el aire.

En el libro del supuesto brother philip se explica también como la Tierra esta conectada a través de 2 grandes centros de fuerzas Telúricos con el sol, estos centros de poder o chakras planetarios, se encuentran uno en los Himalayas, y otro en el Lago Titicaca en los Andes. El de los andes se conoce como el Rayo Femenino para la curación y el despertar de las capacidades sensitivas y paranormales. En la Roca Sagrada,-según varios videntes- esta anclado el rayo permanente que procede del Sol, impulsa el despertar de la Intuición, la Videncia y los procesos de alargamiento de la vida. Es frecuente que las personas que residen en la isla del Sol, sobrepasan los 100 años, llegando incluso a mas de 130 años. Esto se debe a la fuerte irradiación que tiene la zona, como han podido describir los sensitivos y personas que van a la Isla para “recargarse las pilas”, todos coinciden en describir el ambiente de Paz que se respira.

No hay comentarios.: