Seguidores

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA FLOR DE LOTO, SIGNIFICADO

"Flor de Loto"

En el Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto (padma), también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.

En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.

En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.

En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, y está a menudo asociada con los atributos femeninos ideales.

La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco, relacionado a María como reina de los cielos, y que significa tanto fertilidad como pureza. Tradicionalmente, el Arcángel Gabriel lleva a la Virgen María el lirio de la Anunciación. “benditos son los puros de corazón”, Dice Jesús, “pues ellos verán a Dios”. Las enseñanzas del Maestro de la Galilea y las de los más importantes yoghis de la India han sido confeccionadas con la misma tela de auto realización. 


¿Qué convierte a la flor del loto en especial?

La flor del loto es uno de los más antiguos y profundos símbolos de nuestro planeta.  La flor del loto considerada una flor sagrada, se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, crece en el fango y se alza sobre la superficie para florecer con remarcable belleza. a la noche la flor se cierra y se hunde bajo el agua, cuando al amanecer se alza y vuelve a abrirse, sin mantener contacto ni con el lodo ni con el agua, a pesar de haber nacido entre ellos, siempre bella, siempre limpia, sin haber sido tocada por la impureza, el loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, honor y Buena fortuna. 


La flor del loto egipcia:


Denominada Sesen.En la mitología egipcia es un símbolo del sol, de creación y renacimiento.


La Flor del loto India:


La flor del loto de en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración. Está asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Ella se sienta sobre una flor de loto, simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno.


Flor de Loto y el Budismo:



Representa las etapas de la iluminación, es un símbolo de renacimiento, crecimiento y purificación del espíritu. Los diferentes colores de la flor de loto en el budismo tienen un gran significado.


Blanco:


Este colores simboliza pureza en cuerpo, mente y espíritu, simboliza el corazón de los Budas, y también representa la superación de obstáculos en la mente humana.


Rojo:


Simboliza las emociones del corazón, representa el amor, la compasión, la pasión. Por lo general se representa con sus pétalos abiertos.


Azul:


Símbolo de la sabiduría y el sentido común, es a menudo visto con pétalos parcialmente abiertos que simbolizan el conocimiento, el aprendizaje y la inteligencia. La Flor de Loto Azul nunca se abre completamente, y su centro no se ve, esto representa la continua necesidad de obtener sabiduría, aprender y tener la mente abierta.


Rosa:


De todos los colores de los lotos, el rosado está reservado para las divinidades más altas y es el símbolo terrenal de Buda


Violeta:



Es el color de que representa el misticismo y la espiritualidad, sus pétalos se muestran tanto abiertos, cerrados, a veces es un capullo , a veces la flor. Todas estas formas representan las diferentes fases del camino espiritual hacia la iluminación.


Oro:

Un símbolo de la total y completa iluminación, el oro de loto a menudo representa el Buda. Se representa haber alcanzado plena iluminación y haber logrado todo lo que se puede lograr.


En los escritos budistas e hindúes, se explica que el mantra “Om mani padme hum” (la joya en el Loto) en otras palabras quiere decir “Yo estoy en ti y tú estás en mí “, afirmando la unidad y la fraternidad de todos los seres, se piensa que recitando este mantra,ya sea a viva voz o mentalmente , invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda.


Flor de Loto - Mitología Griega:


En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y como su nombre indica, comían plantas y flores de loto. Estas plantas tienen el efecto de un narcótico, causa un sueño pacífico y también amnesia a los que las ingieren.

En la Odisea de Homero, hay un episodio en el que tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto, como los demás habitantes, se olvidan que tienen que volver al barco. Más tarde, Ulises logra rescatar a los hombres, e incluso tuvo que atarlos al barco para que no volviesen a la isla.

A través de esta historia, Homero demuestra toda su creatividad y su conocimiento del ser humano, porque la amnesia causada por la flor de loto es algo que mucha gente desea: la posibilidad de empezar de nuevo, volver a nacer y borrar el pasado. 

La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Así, símbolo universal de la revelación espiritual la Flor de Loto representa el corazón, no el corazón físico sino el corazón espiritual.


No hay comentarios.: