Seguidores

lunes, 14 de abril de 2014

LUNA ROJA, ECLIPSE LUNAR 15 DE ABRIL 2014


Esta medianoche (14 de Abril 2014) se verá la primera de las 4 “Lunas rojas”, dando un eclipse total, desde las 3 de la madrugada de mañana la Luna tomará un tono escarlata. En la Argentina se verá a pleno. Y habrá otros tres similares hasta septiembre de 2015.

Considerado por los científicos del espacio como el mayor espectáculo astronómico de 2014, desde esta medianoche la Luna atravesará el cono de sombra de la Tierra y a partir de las 3 de la madrugada, durante 78 minutos, quedará impregnada de un tono escarlata.

Se trata de un eclipse total de Luna, uno de los paisajes más fascinantes. Como se esperan buenas condiciones meteorológicas, podrá ser observado a simple vista en Argentina. Entre este año y el próximo, este fenómeno inusual se repetirá tres veces más, iniciando un ciclo llamado “tétrada de Lunas rojas”.

Este tipo de eclipses se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan completamente alineados en fase de Luna llena. Sin embargo, la Luna, que se encuentra a unos 384 mil kilómetros de nuestro planeta, no desaparece de la vista. Se tiñe de un matiz rojizo cuando la atmósfera de la Tierra, al desviar la luz solar, actúa como una lente y filtra sus componentes azules, dejando pasar sólo la luz roja, la que se proyecta sobre la superficie del satélite selenita.

Si bien el proceso comenzará pasada la medianoche del hoy, recién a las 3 de la madrugada el borde de la Luna llena ingresará en el centro de sombra de la Tierra, que es de color ámbar. El momento de mayor plenitud será a las 4.07, cuando nuestro satélite alcanzará su mayor profundidad. El enrojecimiento tendrá una duración de una hora y 18 minutos.

La culminación del eclipse lunar tendrá lugar a las 5.24 de la madrugada de mañana. A esas horas el satélite estará a unos 23 grados de altura sobre el horizonte del oeste. Como dicha ocasión, según datos del Servicio Meteorológico, el cielo de Buenos Aires estará despejado, se podrá seguir el ciclo –que en total durará 3 horas y media– de principio a fin.

Como ocurre con una película que se rebobina en cámara lenta, la Luna irá recuperando su tono habitual. En pleno crepúsculo matutino la empezará su lento retroceso de la “umbra” a las 6.33 y será el final del verdadero eclipse y sólo restará algo más de una hora de la etapa penumbra final, que es prácticamente irrelevante.
Los astrónomos del planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei organizaron un encuentro de madrugada para que el público interesado pueda observar el eclipse con la explicación de los profesionales. Allí habrá telescopios, música y pantallas gigante. La observación se realizará de forma gratuita a partir de las 3 en la entrada del Planetario, en los bosques de Palermo.

Otra peculiaridad de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada o Lunas sangrientas. La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses. Los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre. Este último se podrá ver de forma completa en Argentina; los otros dos se verán en forma parcial, ya que sólo se podrán avistar sus inicios.

De acuerdo a los astrónomos, los cuatro eclipses totales de Luna, cada uno a seis meses de distancia del siguiente y sin ningún eclipse parcial en medio, es un fenómeno puramente geométrico y está relacionado con la excentricidad de la órbita de la Tierra. Si ésta fuera totalmente circular no habrían tétradas.

Las tétradas no constituyen un acontecimiento excepcional. La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales fue en 2003 y 2004. Pero no siempre fue así: desde el año 1600 al año 1900 no se registraron. Se calcula que la siguiente se dará en 2023.

*Fuente: Clarin.


Luna Llena de Pascua Cualquier decreto puede ser cumplido

La “Luna Llena de Pascua”, se produce en uno de los momentos mas exaltantes de la naturaleza y es en la primera Luna Llena después de la entrada de la Primavera Boreal. Es el momento en que el Sol esta en su mayor efusión para el planeta, además de estar reforzado por su propia luz reflejada por la Luna Llena.

En esta fecha cualquier milagro es factible, toda invocación justa puede ser respondida, cualquier decreto positivo puede ser cumplido, este es el flujo espiritual tan poderoso del que esta bendecida la Cuaresma. Es el momento propicio para producir una transformación interior, profunda, espiritual.

La “Luna Llena de Pascua” es el clímax, la esencia de la Cuaresma. Esta efusión espiritual sin ser llamada “cuaresma” ni “pascua” fue de la que se valió positivamente el pueblo judío cuando estaba esclavo y opreso, en Egipto, para liberarse cuando Moisés decidió rescatarlos. Luna Llena de Pascua Cualquier decreto puede ser cumplido.


*Fuente de la nota: http://www.infomistico.com/portal/2014/03/26/luna-llena-de-pascua/


No hay comentarios.: