Seguidores

martes, 19 de noviembre de 2013

SIMBOLOGIA, EL TRISKEL


SIMBOLOGIA: "EL TRISKEL"

La cultura celta guarda significados mágicos muy representativos en su simbología el símbolo supremo de los druidas es el triskel.

El triskel celta es un simbolo geométrico y curvilineo formado por una hélice de tres esferas sagradas (brazos en espiral) que se unen en un punto central, al estilo de los simbolos solares. Sus tres espirales en movimiento, que es nada más y nada menos que las manifestaciones de la energía divina. Cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cual está conformado todo en el universo, las cuales son idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza. El tres es el número más sagrado para la cultura celta, representa la perfección y el equilibrio; el triskel es la representación más perfecta del número mágico “3” de los celtas, esquema que se encuentra también en la triqueta.

Corresponde con los ciclos "nacimiento-muerte-renacimiento", o la interacción entre "cuerpo-mente-alma", también representa los elementos aire, agua y tierra. Representa el principio y el fin, la eterna evolución y el eterno aprendizaje.

Para los Celtas era un símbolo sagrado que sólo ellos podían usar. Representa también los tres caminos que debe recorrer el druida, el mundo físico, psíquico y espiritual. El druida emprendía un largo camino, representado por este símbolo para su fusión con el Todo, basados en la Naturaleza, la Verdad y el Conocimiento.


"...Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza.Cada una de estas partes eres tú mismo y contiene tu evolución y tu alma." (Este es un texto sagrado que habla sobre la tradición oral de los celtas).

Llevar este símbolo de poder, es tanto como llevar a los dioses consigo. Así mismo también es un talismán y puede según las viejas leyendas curar, quitar fiebres y aliviar heridas y claro está también sirve para conducir a las almas de los difuntos ante la presencia de los antepasados. La espiral y giro de sus brazos rematados con esferas, es como un detonante para lograr el despego material del espíritu y entrar en estado de conciencia para alcanzar la trascendencia. Es digno de experimentarse, al relajarse y observar un simbolo triskel lograran un estadio de tranquilidad y paz interior.


Significado del triskel

El triskel representa la trinidad de mente alma y cuerpo, en perfecta armonía y equilibrio, su forma de espirales en movimiento representan la evolución y el desapego a situaciones que alejen al individuo de su centro común tanto físico mental o espiritual; que es de donde surgen las tres espirales, se unen al círculo exterior que representa el ser, que está formado equilibradamente por todos sus elementos.

La primera espiral representa los límites y capacidades, sensaciones y sentidos del cuerpo; la segunda representa el camino de las ideas y el pensamiento, la razón y la conciencia; finalmente el tercer espiral es conocida como triskillan representa el duro camino del alma, este en específico es el más nubloso por la dificultad de aprender del mundo de los dioses y del espíritu.

En definitiva el triskel representa el aprendizaje perpetuo y la evolución del ser y del universo; además es la representación más cercana a la de druida, por lo que junto al báculo, la oz, el caldero, la varita y el muérdago son las herramientas infaltables para el trabajo del druida.

Simbología del triskel:

El triskel tiene múltiples simbologías, dependiendo del lugar de la rama druídica y hasta del ritual, así entre estas tenemos:

Fuerza sabiduría y amor, la trinidad de la energía divina, encarnada en las tres clases sociales de la cultura celta, los guerreros, los druidas y los trabajadores.

Los dioses de la noche Taranis, Teutates y Ésus; para una de las ramas rituales del druidismo basada en ritos lunares, conocidos como los druidas de la noche, el triskel representa a cada uno de los dioses sedientos de sangre.

Para las ramas del druidismo más extendido de ritos solares representa las tres facetas del sol: Amanecer, atardecer y noche.

Representa la triple manifestación de la diosaBrigitt; anciana, doncella-niña-hija y madre-hermana.

Es la representación de las tres facetas del ser humano, niñez, madurez y vejez.

Las espirales representan al aire el agua y la tierra los elementos terrenales y el círculo exterior representa al fuego que atraviesa y es parte de los otros tres.

En el plano exterior las espirales representan el pasado, presente y futuro; y el círculo exterior representa el Continuo Infinito Presente donde los tres tiempos cohabitan y son contemporáneos pero en diferentes dimensiones.

Representa también las tres manifestaciones de la existencia: Ceugant, Abred y Gwynwidd.


El triskel y sus usos:

Al ser una de las herramientas más importantes para el druida tiene múltiples utilidades, aunque entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Amuleto de protección.- el druida con el honor de portar un triskel tenía la protección de los dioses y de hecho se transformaba en un dios en la tierra.

Herramienta de sanación.- se dice que el triskel tiene capacidades de curar cualquier enfermedad tan solo con colocarlo sobre la zona enferma.

Herramienta de armonía.- el triskel en manos de un druida podía traer la paz y armonía inmediata a cualquier lugar por donde el pasase.

Vínculo con el más allá.- el triskel tiene la capacidad de guiar a las almas junto a sus seres queridos y antepasados en el más allá.

Herramienta para entrar en trance.- los druidas observaban y dibujaban el triskel para entrar en trance y comunicarse con los dioses, espíritus de la naturaleza y antepasados.

Herramienta para invocar tormentas y tempestades o males personales hacia enemigos.

Herramienta oráculo y adivinación junto con los árboles.

El camino no es recto tiene forma de espiral, de evolución, de cambio y equilibrio.

No hay comentarios.: