Seguidores

viernes, 23 de septiembre de 2016

RITUALES PARA EL EQUINOCCIO


 
RITUALES PARA EL EQUINOCCIO
La palabra Equinoccio proviene del latín “aequus nocte”, que significa noche igual. Estos son los momentos del año en los que el sol está situado en el plano del Ecuador Celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit, es decir el puno más alto en el cielo   con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90º. Este acontecimiento ocurre dos veces por año, el primero ocurre el 20 o 21 de marzo y el otro sucede el 22 o 23 de septiembre. Durante estos momentos los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios. En las fechas en los que ocurre el equinoccio, sucede que el día y la noche tienen una duración igual en todos los lugares de la tierra.
Sucede que los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de sur a norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: El Sol aparenta pasar de norte a sur del ecuador celeste y su declinación pasa de positiva a negativa. En la actualidad ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primero punto de Aries está en Piscis y el primer punto de Libra se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son:
Para el Equinoccio Vernal, ascensión recta y declinación nulas.
Para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas y declinación nula.
Todo esto marca como referencia el cambio de estación, así que, los equinoccios representan, en sentido general,  la fecha en que suceden los cambios estacionales opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por ello se toma en cuenta lo siguiente. 
Equinoccio de Marzo:
El día 20 de marzo, aproximadamente:
En el Polo Norte, pasó de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el Hemisferio Norte, pasó de Invierno a la Primavera, se llama Equinoccio Primaveral.
En el Hemisferio Sur, pasó del Verano al Otoño, se llama Equinoccio Otoñal. 
En el Polo Sur, pasó de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.  
Equinoccio de Septiembre:
El día 22 de septiembre, aproximadamente:
En el Polo Norte, pasó de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el Hemisferio Norte, pasó del Verano al Otoño, se llama el Equinoccio Otoñal.
En el Hemisferio Sur, pasó del Invierno a la Primavera, se llama el Equinoccio Primaveral.
En el Polo Sur, pasó de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
Conociendo todo esto, les comento que dicho acontecimiento será el día 22 de septiembre cuando a las 14:21UT se suscite el equinoccio otoñal para el hemisferio norte y el equinoccio primaveral para el hemisferio sur. Este acontecimiento sucederá un día antes de que el Sol ingrese al signo de Libra, por eso representa el fin y el inicio, es el momento ideal para generar cambios y transformaciones y decidir desechar para recibir lo nuevo.
Una de las cosas importantes de este acontecimiento es que se relaciona con la Festividad de Mabon en el hemisferio norte. Mabon es conocida también como la festividad del tiempo de la cosecha, es el banquete, es el día de la Acción de Gracias. Este nombre proviene de los wiccanos quienes han nombrado de esa manera a una de las ocho festividades de la Rueda del Año. Es considerada una fiesta para dar gracias por los frutos que la tierra ha concedido y el reconocimiento de la necesidad de compartirlos para asegurar las bendiciones de las energías del universo y del Dios para los meses invernales.
Otra festividad que tendrá lugar durante este día, pero será para el hemisferio sur, tiene que ver con la fiesta de Ostara, cuyo nombre deriva de la divinidad germánica de la primavera. Esta celebración marca el fin del invierno y el comienzo de la época del renacimiento, es decir, la primavera. Es celebrado por el blot, una comida de celebración, en honor de Frigg y Freya y/o el Dísir, el colectivo de deidades femeninas de la fertilidad. Este es el momento ideal para agradecer, reunirnos y compartir con los nuestros, ya pasaron las noches y días helados, es hora de sentir el fresco cálido de la vida.
Con ambas festividades damos inicio a un período de extremada evolución y crecimiento. Recordamos que el agradecimiento por lo recibido y por haber sobrevivido durante los días fríos y calientes, conforman un punto esencial en donde nuestra conciencia espiritual se eleve y se conecte por completo. Por eso, durante estos momentos, dependiendo de nuestra zona de residencia, debemos agradecer por las bondades al universo infinito y finito para que nos resguarde de los meses venideros. Hemos sobrevivido al invierno y al verano… ¿Por qué no agradecer? Elevemos la esencia espiritual y conectemos nuestra mente a la siguiente dimensión.  
Ritual para el Equinoccio de Otoño: (Hemisferio Norte) Festividad de Mabon.
Esta es la época del año en donde nos damos tiempo para descansar del trabajo duro, es un tiempo que nos obliga a reflexionar sobre lo que hemos venido haciendo, también es un tiempo ideal para el aprendizaje, para la lectura, y la preparación personal e interna, con todo lo que hemos aprendido en la primera parte del año. Debemos leer, establecer un aprendizaje que nos permita llenar nuestra mente y corazones de verdad y que las palabras que vayamos digiriendo se conviertan en multiplicadoras de calma, paz y de retraimiento obligado, es la calma por encima del caos. Es imperativo tener en cuenta que, el Dios de la Luz es vencido por el Dios de la Oscuridad, es la época en que la noche vence al día, por eso no se deben hacer hechizos o trabajos en esta época, debido a que no cuenta con la luz para llegar a tal fin, a tales efectos, solo podemos realizar rituales de agradecimientos por los frutos y bendiciones recibidas.
Primer Ritual:
Regalar frutas a todas las personas que te rodean, celebrar con una comida y preparar tu mesa con abundantes frutos, incluso, podrías hacer una tarde del té y poner muchos panecillos, con varios tipo de té, recuerda decorar la mesa con lo que más te guste y encender inciensos de sándalo. Al anochecer, antes de dormir, prendes una vela verde clarito y darás gracias por las bondades recibidas, porque aun, mal que bien, lograste comer y sobrevivir a la sequía del verano. Dejas la luz de la vela encendida hasta el otro día. Lo importante de ese día es que retribuyas lo logrado durante los momentos complicados del verano y que te ayudaron a mantener de pie. 
Segundo Ritual:
No olvides que el apego al pasado, no permite la llegada de lo nuevo. Por eso, este momento representa la transformación única y simultanea que nos mueve, así que durante estos momentos sería bueno que en una hoja de papel blanca, no muy grande, escribieses todo lo que desearías transformar en tu vida, dibuja símbolos que represente tus sueños junto a cada línea que has escrito, y guárdalo y en cualquier día de otoño, cuando sople el viento muy fuerte, recurre a un lugar que sea alto, una colina, montaña, la Torre Effiel o la montaña de Disney World y permanece ahí durante un rato, respira y piensa como penetra el viento en tu mente y te ayuda a conseguir los propósitos, luego siéntate y contempla el cielo mientras imaginas que bebes con los ojos el color azul del cielo, sí hay nubes, sigue su curso y observa, conéctate con la inmensidad de la naturaleza. Escucha tu corazón, ponte de pie y suelta la hoja al viento a la vez que visualizas el cambio que deseas.
Ritual para Equinoccio de Primavera: (Hemisferio Sur) Festividad de Ostara
Este es el momento donde damos el reinicio de la vida después de un largo y pronunciado período de oscuridad y frío. El calor de la primavera se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo. Se debe festejar la alegría de la vida y de la fertilidad que tiene la tierra en estos momentos. Es una época especial para hacer rituales de fertilidad en cualquier sentido que le quiera dar, es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento. El Sol, por fin, está radiante para fertilizar la Tierra. La belleza de la naturaleza está en su auge y los animales comienzan a salir de sus cobijos para buscar su par para el apareamiento. Este momento indica nuevos rumbos, nueva vida. Por tratarse de una época de balance y equilibrio, todos los rituales realizados durante Ostara se orientarán a la renovación de nosotros mismos, al replanteamiento de los sueños y metas, y al abandono y desecho de energías, pensamientos y recuerdos negativos. Es una buena época para hacer rituales relacionados con acontecimientos nuevos de la vida: para conseguir un buen empleo, cambiar de casa, iniciar un romance, entre otros.
Primer Ritual:
Meditar, conectarte con el universo infinito a través de los pensamientos de liberación y de inicio, enfócate en lo nuevo, en el renacer, enfócate en todo lo que deseas alcanzar, lo que quieras sanar, nutrir. Luego de que hayas visualizado todo eso, busca un papel y escríbelo, y luego quémalo para que el deseo se eleve al cielo, luego tirarás las cenizas al aire. Vas a usar una vela color verde para encender el papel y dejar las cenizas a un lado hasta que la vela se consuma y luego lanzar todo al viento.
 Segundo Ritual:
Vas a necesitar:
1 Maceta de tamaño mediano.
Tierra apropiada para plantar.
Semillas de albahaca u otra de fácil cultivo.
Lápiz.
Papel.
Vela verde o naranja.
 
Preparación:
Enciende a vela y escribe en un papel tu nombre y lo que deseas alcanzar y asea un trabajo o cambios para tus negocios. Escribe debajo: ‘así como estas semillas crecen y dan sus frutos, así lo hará mi éxito profesional’.
Entierre el papel en el abono y plante encima las semillas. Recuerde cuidarla a medida que broten.
Agradece a la madre naturaleza por las bendiciones recibidas de antemano. Mantenga la maceta en su escritorio o muy cerca de una ventana en su trabajo o en su casa cerca de donde tenga sus papeles de trabajo, curriculums, pasajes viejos, dinero nacional o extranjero, ponlo cerca del lugar en donde quieres tener prosperidad.
 
Ritual de GRATITUD:
Algunos expertos en la materia  aseguran  que NO deben iniciarse rituales o trabajos en ésta época debido a que no cuentan con la luz para llegar a buen fin, solo se deben hacer aquellos rituales enfocados al agradecimiento por los frutos recibidos. Esto lo pongo El siguiente es un ejemplo de uno de los rituals que bien podrian realizarse en esta fase del equinoccio:
 
RITUAL DEL VINO
Mabon festeja la cosecha de frutos y bayas que nos alimentan durante los oscuros días de invierno que están próximos. Unos de los rituales característicos es el ritual del vino. 
PROCEDIMIENTO:
Se necesitan 5 vasos de vino de bayas y un lugar a campo abierto donde estos puedan ser vertidos al suelo.
Lo óptimo es hacer este ritual al anochecer o al amanecer, cuando la luz y la oscuridad parecen estar en perfecto equilibrio, al igual que lo están en las 24 horas del período del equinoccio.
Dibuje un circulo a su alrededor y ponga un vaso en cada uno de los puntos cardinales: Norte (tierra), Este (aire), Sur (Fuego), y Oeste (agua). Ponga al otro vaso en el centro.
 Empezando en cualquier lugar del círculo, comience a moverse en el sentido contrario a las agujas del reloj, derramando el vino en el suelo para rendir un homenaje a los espíritus de la naturaleza y a los elementales que guardan la tierra mientras esta se prepara para su siesta invernal. Por último, beba el vaso de vino del centro como ofrenda y brinde por la Diosa, que ahora descansa tras haber dado a luz la cosecha.
 
BAÑO PARA LAS ENERGIAS DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO
El otoño nos hace pensar, madurar, reflexionar pero a la vez nos trae la energía perfecta para tomar la decisión de despedirnos de los viejo y transformarnos en una nueva persona.
Por eso es recomendable hacer rituales para dar gracias, decir adiós y empezar a recoger la cosecha y los aprendizajes.
Es momento de trabajar con la abundancia plena de la tierra.
Este baño te hará sentir limpio y  depurado.Te conectará con tu sabiduría interna y te llevará a procesos de abundancia a todo nivel. 
Preparacion del baÑo para las energias del equinoccio de otoÑo:
Hierve una olla grande de agua , con diferentes cereales y granos .Puedes usar 1 o 2 variedades de cada uno:
Avena, trigo, cebada, arroz, frijoles, maíz , lentejas, arvejas, etc; (Un Puñado del que desees será suficiente.)
Agrégale al agua  3 cucharadas de miel o melaza
Déjala hervir  
Cuando el baño  este frío y se haya consumido la vela, cuélalo
Báñate con esta agua agradeciendo lo que tienes , diciendo adiós a lo viejo, pidiendo paz y abundancia en tu corazón .No lo enjuagues. (Puedes repetir el baño durante 3 días ).
El papel que escribiste guárdalo en tu cartera o donde guardes los granos y cereales en tu cocina  para que nunca falte la abundancia!.
Espero que hayan disfrutado enormemente este artículo como yo lo hice redactando, espero que le saquen provecho a los rituales y disfruten enormemente haciéndolos y recuerden una cosa: ¡Con fe hasta el infinito! No hay nada que nos detenga.  
Felices Ostara y Mabon!
Publicar un comentario