Seguidores

viernes, 23 de enero de 2015

LOS SONIDOS COMO TERAPIA



Los sonidos binaurales pueden ser utilizados para inducir la relajación y promover un sentimiento de bienestar. Esta es la manera de usarlos como terapia de sonido.


Cómo funcionan los sonidos binaurales:

Para escuchar un sonido binaural, usa audífonos, a fin de enviar el sonido indicado a cada oído. Cada tono tendrá una frecuencia levemente diferente, resultado en el "ritmo" que percibes. La diferencia en Hertz (Hz) entre los sonidos determina el efecto en las ondas cerebrales. 

La música es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar nuestro estado de conciencia. La música binaural pretende elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo.

Cuando una persona escucha esta música es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una ayuda a varios niveles de la vida cotidiana: relajación, concentración, visión y otras cualidades ocultas de nuestra mente.

La musicoterapia es un tratamiento que se ha comprobado científicamente a través de diversos estudios clínicos para el tratamiento de:

  • Insomnio
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Un sinumero de otras patologías


La frecuencia de onda dominante en la que trabaja el cerebro en un momento determinado es lo que se denomina “estado actual”. Así mismo, el cerebro humano trabaja a diferentes tipos de frecuencias que pasan del estado de alerta, normal, la relajación y la meditación hasta el propio estado de sueño.

Cuando llega un estímulo externo al cerebro, éste puede ser capaz de cambiar de una frecuencia de onda a otra diferente. La persona entonces cambia de etapa o de estado de ánimo. Por ejemplo, en personas alteradas por nervios o que están en un estado total de alerta poseen las ondas beta como ondas dominantes. Su cerebro está emitiendo en la frecuencia de ondas beta, la más común entre la población ya que es sinónimo de trabajo y estrés en algunos casos.


Cambios en el ser humano:

La música binaural tiene como objetivo incidir sobre la persona, y directamente sobre el cerebro, a cambiar el estado en el que se encuentra mediante la difusión de una frecuencia de ondas determinada y sentir los efectos de éstas sobre el organismo.

Conocernos a nosotros mismos es una tarea básica y primordial, y los patrones de ondas cerebrales pueden ayudarnos a alcanzar un estado de ser superior, o bien, obtener una visión más clara de la realidad y de los problemas de la vida.

Hoy día, la música binaural se considera como un sistema beneficioso que cada día consigue más adeptos gracias a unos resultados contrastables.


¿Qué son los sonidos binaurales?

Los sonidos binaurales no dejan de ser frecuencias de onda cerebrales que se combinan con música de fondo para llevar al oyente a un estado de conciencia alterada, un estado meditativo o incluso a un estado de relajación profunda.

Además del beneficio de llevar a la mente a un estado meditativo, de apertura de conciencia y de reestablecimiento químico de los niveles de sodio y potasio en el cerebro, se considera a este tipo de terapia como un paso más en las experiencias personales que tienen relación con el estado psíquico y los fenómenos metafísicos.

Se tiene conocimiento de ellos desde el siglo XIX y fueron puestos en práctica en el siglo XX por varias comunidades científicas. Actualmente, hay indicios que se están probando a nivel militar o en instituciones relacionadas como DARPA.


La siguiente es una lista general de las diferencias de tonos y el efecto que deben lograr:

Ondas delta: menos de 4 Hz; sueño profundo y sin sueños, inconsciencia.
Ondas theta: entre 4 y 7 Hz; meditación profunda, sueño sin REM.
Ondas alpha: entre 7 y 13 Hz; relajación sin sueño, somnolencia, sueño con REM.
Ondas beta: entre 13 y 39 Hz; concentración activa, excitación, paranoia.
Ondas gamma: más de 40 Hz; actividad mental de alto nivel, resolución de problemas.


¿Cómo se escucha este tipo de música?

Musica binaural en formato estereo. La forma de escucharla es sencilla per existen unos requeremientos básicos. Para poder sincronizar ambos hemisferios del cerebro a una misma frecuencia es necesario que la persona escuche la música mediante unos auriculares. Todo el instrumental debe ser de calidad (auriculares, aparato reproductor,etc…) aunque lo más importante es la salida del audio. Hasta la fecha se han empleado CDs y mp3 para ello, pero hay que considerar que los mp3 son archivos que comprimen el sonido, y al igual que pasaba con antiguos vinilos, es probable que se eliminen ciertas frecuencias necesarias para la sincronización. Por eso, lo más recomendable es emplear CDs originales o en su defecto audio en formato flac, y si no hay alternativas, se usará mp3 con un bitrate superior a 320 kbps para algunos casos concretos.

Recomendaciones:

- Usa sonidos binaurales mientras duermes. La forma más sencilla de probar los sonidos binaurales es escucharlos a bajo volumen mientras descansas. Intenta tomar una siesta mientras escuchas ondas alpha, o poner ondas delta o theta para que descanses muy bien toda una noche.

- Usa sonidos binaurales para sentirte alerta. Si te sientes cómodo usando los sonidos mientras duermes, intenta escucharlos cuando estás despierto. Escucha ondas beta o gamma mientras estás en el trabajo, y observa si aumentan tu productividad.

- Trata la enfermedad o la incomodidad con sonidos binaurales. La próxima vez que no te sientas bien, determina si los sonidos binaurales pueden ayudar. Un estudio preliminar ha demostrado que los sonidos binaurales utilizados como terapia de sonido pueden ayudar a aliviar migrañas, dolores de cabeza por estrés, dolor, síndrome pre-menstrual y problemas de conducta.

- Recuéstate y prueba primero con las ondas alpha; si éstas no te ayudan a relajarte, avanza ascendentemente a las theta y delta, hasta que encuentres alivio.

- Si te estás recuperando de una cirugía o de una enfermedad seria, intenta escuchar lapsos cortos (de 20 a 30 minutos) de ondas theta de 0.5 a 3 Hz para acelerar el proceso de sanación de tu cuerpo. Una vez que el paciente muestre mejoría, los tiempos pueden alargarse progresivamente y alternarse con ondas theta, de hasta 8 Hz.

- Usa los sonidos binaurales para meditar. Dominar la meditación sin sonidos binaurales puede llevar décadas, pero un sonido en el rango de los 5 a los 8 Hz puede ayudarte a alcanzar un estado de calma mental más rápido.

- Si has dormido poco, tómate una siesta de 30 minutos escuchando ondas theta de 5 a 7 Hz. Podría ayudarte a sentir que recuperaste el sueño perdido.

- Filtra los sonidos binaurales con "sonido rosa" (opcional). Algunas personas encuentran desagradables las ondas puras sin mezclar. Para solucionarlo, algunos sonidos binaurales están "envueltos" en suaves sonidos de la naturaleza. Los sonidos siguen estando allí, pero no son tan preponderantes o efectivos. Si los sonidos puros te irritan el oído, busca "sonidos binaurales con sonidos de la naturaleza" o algo similar.

- Date cuenta de que una talla podría no quedarles a todos. Si te sientes incómodo con los sonidos binaurales a 8 Hz, intenta subirlos a 11 o 12 Hz y comprueba si eso te resulta mejor. Podrías tener que probar con unas cuantas pistas diferentes antes de encontrar una que te funcione.


MEDITACION CON SONIDOS BINAURALES, PARA  ATRAER AMOR Y DINERO:


Consejos:

Comparte los sonidos binaurales quemando un CD de los que te gustan. Pueden resultar un regalo muy útil.

Si descubres que los sonidos binaurales realmente te ayudan a dormir, considera preparar una cama especializada para la terapia de sonido. Haz clic en la foto de la derecha para encontrar el diagrama.

Advertencias:

Escuchar ondas theta por unas pocas horas no puede sustituir una buena noche de sueño. Tu cuerpo sigue necesitando el descanso suficiente. Se dice que ciertas frecuencias (son diferentes para distintas personas) causan una gran incomodidad, y hasta dolor físico y enfermedad.


No confundas "terapia de sonido" o "música como terapia" con "terapia con música".  La musicoterapia se refiere a la práctica de un terapeuta certificado en musicoterapia que trabaja con un cliente (o un grupo) para usar música -por lo general en vivo e improvisada- como medio para lograr metas relacionadas con tareas tales como la autoexpresión, la regulación de los estados de ánimo, la comunicación, las relaciones interpersonales o el alcance de metas de desarrollo. La musicoterapia sólo puede ser practicada por alguien con un grado avanzado y entrenamiento clínico avanzado, y no se vende en un formato empaquetado de autoayuda, como libros o CDs. Los musicoterapeutas pueden incorporar técnicas de sanación con sonido, pero las áreas no son lo mismo y es importante usar la terminología adecuada.


*Fuente, autoria y cortesia de la nota: 
Amedrano, Rosy Guerra, Allie Gonzalez, de es.wikihow.com y sonidosbinaurales.com

Publicar un comentario