Seguidores

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS COLORES Y LAS EMOCIONES, CURAS DEL FENG SHUI



LOS COLORES Y LA RELACION CON LAS EMOCIONES

En muchas culturas, el simbolismo en los colores ofrece una mirada más profunda a cómo las personas responden a los eventos que cambian su vida. Los significados varían entre los países y los periodos de tiempo. Estas asociaciones de color son reflejos de una emoción, tanto natural como psicológica. 

En los Estados Unidos, los colores son usados en rituales sociales, así como en campañas de anuncios populares. Se cree que el color trata los alimentos, afecta el estado de ánimo e influencia las emociones. Los libros de medicina china registran diagnósticos por colores de hace 2000 años.

Los árabes y los egipcios se ha demostrado que también usaban forma de terapia de color, comúnmente llamado cromoterapia hoy en día. En el año 1940, S.V. Krakov mostró experimentalmente que el color afecta al sistema nervioso, de tal manera que los expertos en la Psicología del Color aseguran que cuando estamos anclados en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado o cambiar el color de las paredes de casa, ayuda a salir del estado emocional adverso en el que nos encontramos.

Usa colores cálidos para promover la conversación y una atmósfera distendida y colores fríos para invitar a la relajación y al pensamiento a la hora de elegir los colores para tu hogar.


Cada color tiene una capacidad de expresión, aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y provoca una emoción, un reacción positiva o adversa dependiendo del caso. Y cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le asociamos toda una serie de virtudes y valores que tienden a ir de la mano de la cultura en la que vivimos. 


Este es un listado de algunos de los colores y su relacion con las emociones:

Amarillo

El color amarillo puede estimular la actividad mental, promover los sentimientos de bienestar y felicidad. El amarillo significa confianza, reluce optimismo y aumenta la energía. Usa este color en escritorios, cocinas y comedores, pero evítalo en zonas de dormir (especialmente en las habitaciones de los niños).

Naranja y rojo

Aunque el naranja y el rojo son colores distintos, están cerca del mismo tono y relacionados en la estimulación de emociones. El naranja estimula la actividad, el apetito y promueve la conversación. Rebosa alegría y puede ser estimulante. Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio emocional. Por tanto es un color ideal cuando tenemos problemas de autoestima. Disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.

Krakov ha demostrado que el rojo aumenta la presión sanguínea y el pulso, así como estimula las glándulas adrenales (la fuente de adrenalina). Usa estos colores en recibidores, comedores, salas de estar y de juego. Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas que no dan mucha importancia a la reflexión. 

Tambien el rojo indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre, el rojo es el color del romance, especialmente cuando se refiere a las rosas rojas, este color ejerce una influencia fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva como puede ser que te da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti mismo, o de una manera negativa puesto que puede dar lugar a actitudes agresivas. Disciplinas como la cromoterapia aseguran que aumenta el pulso y el ritmo cardiaco por lo que puede resultar agotador al final del día.

Rosa

El rosa abriga, da seguridad y calma, recordándonos el seno materno. Usalo en salas de estar, habitaciones infantiles y dormitorios. El color rosa se cree que quita el apetito, por lo tanto no lo uses en la cocina. No necesitas pintar toda la habitación de rosa; da toques decorativos con flores que puedan proporcionar el mismo efecto.

Púrpura

Siendo el color favorito de la realeza pasada, el púrpura da confianza, dignifica y es resuelto. Es la combinación de rojo y azul, lo que da un equilibrio de conciencia mezclado con un efecto calmante. Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden a ser personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Se recomienda usarlo en salas de estar y en dormitorios y usa tonos lavanda en baños también. 

Azul

Pertenece a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad, eso sí una sobreexposición al mismo puede conllevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga.  El azul del agua y del cielo produce los conocidos efectos de relajación y calma. Éstos fueron confirmados en los experimentos de Krakov. El color azul puede aliviar la tensión y promover la comunicación. Usa este color en áreas de reflexión, pero evítalo en zonas donde se promueva la actividad (como la cocina y la oficina). Normalmente se aconseja que se combine con colores cálidos para encontrar el equilibrio emocional.

Verde

El verde es refrescante, renovador y calmante. Aproximadamente el 32 por ciento de los conos responsables de ver los colores en tus ojos son los verdes, ya que el verde es el color principal de la naturaleza. El color verde es otro color de emociones positivas al ser usualmente asociado con el exuberante follaje de la Tierra, pero representa también algunas emociones negativas. Curiosamente es un color que se utiliza como sedante. Simboliza la esperanza, la estabilidad, la fecundidad, lo que ha de venir. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno. Se suele utilizar en casos de insomnio, fatiga, jaquecas, excitabilidad nerviosa, ya que disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Los vegetales verdes son pensados como los más saludables, y el estar sano le da a la gente un estado mental de felicidad. Sin embargo, el verde es también el color del dinero, tambien suele simbolizar los celos y la avaricia. Es útil para una pared que sirva como fondo a accesorios, ya que es el color que produce sus efectos sin ser evidente. 

Blanco

Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia a la inocencia y al amor puro. Denota confianza pero a la vez inmadurez dependiendo del contexto en el que nos movamos. Este color acarrea muchas reflexiones positivas en la cultura occidental, ya que es el color de la pureza y de todas las cosas sagradas. El blanco está asociado con las bodas, con el vestido blanco que simboliza la pureza de la novia. El blanco también es un color significativo de los ángeles celestiales, la optima salud y la limpieza. El blanco es un color de luz, felicidad y positividad.


Negro

Es el color al que se le asocian más características negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, lo oculto; el negro acarea un simbolismo pesado de color y evoca muchas emociones. Algunos ven al negro como malévolo, los gatos negros son vistos como de mala suerte y el negro es el color que se usa en los funerales. El negro es asociado con tristeza, luto y mala suerte.  Sinembargo  y a  la vez es considerado como el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad. 

Gris

Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez. Por todo ello se aconseja ir jugando con los colores en ropas, adornos, decoraciones, etc;  para ir equilibrando las emociones y poder llegar al bienestar. Es una manera creativa de conocernos a nosotros mismos y mostrarnos ante los demás.

Azul

El azul es un color muy positivo, en los Estados Unidos, usualmente designado como favorito de la nación. El azul implica naturaleza, armonía y calma. Es también universal, al ser el color del agua y del cielo así como símbolo de fertilidad. Al mismo tiempo, el azul es el color menos popular para la comida, porque es visto como antinatural. En general, el azul se asocia con las emociones positivas.




Cómo utilizar los colores según el Feng Shui:

En la practica milenaria del Feng Shii se cree que los colores que incorpores atraerán distintos tipos de energías. Estos pasos te muestran cómo usar los colores para crear la habitación que deseas siguiendo las siguientes recomendaciones:
Instrucciones

1,- Color Fuego.

Coloca una silla de color naranja o tal vez una pintura abstracta con los colores del elemento Fuego en la zona sur o suroeste de la habitación. Haz esto especialmente si estás esperando impulsar tu carrera y recibir un mayor reconocimiento. Los colores del elemento Fuego son el naranja, el rosa, el morado, el rojo y el amarillo.

2.- Color Tierra.

Incorpora una mesa o simplemente una pieza de cerámica, como un vaso de agua, con los colores del elemento Tierra del Feng Shui. Esto fomentará la estabilidad y el desarrollo y la protección en las relaciones. Para un fuerte y armonioso elemento Tierra en tu habitación, usa el amarillo y el beige en el centro, noreste o suroeste de la habitación.

3.- Color Metal.

Instala manijas plateadas en los cajones o coloca una alfombra blanca en el norte, oeste o noroeste de la habitación si tu objetivo es llegar a ser más eficiente y preciso. Estos son los colores para el elemento Metal del Feng Shui.

4.- Color Agua.

Coloca una lámpara o un mueble grande con los colores del elemento Agua del Feng Shui, el elemento del norte, en la zona norte de la habitación. Los colores Agua son el azul y el negro, y proporcionan abundancia.

5.- Color Madera.

Coloca plantas vivas en macetas en el sur, este y sureste de la habitación. La Madera es conocida como el elemento Feng Shui de la vitalidad, la salud y la prosperidad. Los colores Madera son, acertadamente, el marrón y el verde, de modo que las plantas vivas, son una opción obvia.


*Fuente, cortesia y autoria de la nota: ehowenespanol.com

Publicar un comentario