"APRENDI", LECCIONES DE VIDA DE UNA MUJER EXTRAORDINARIA, MAYA ANGELOU.
Nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, con el nombre de Marguerite Ann Johnson, mejor conocida como Maya Angelou. Fue una de las más grandes voces de la literatura contemporánea. Autora, poeta, historiadora, educadora, novelista, cantante, actriz, y activista civil por los derechos humanos. Su vida no fue facil, nacio dentro de una familia llena de problemas económicos y marginados por el trabajo de su madre, quien se desenvolvió como prostituta durante los primeros años de su vida. A la corta edad de 8 años, Maya fue violada por el novio de su madre, quien sería golpeado hasta la muerte tras este hecho.
Estos hechos traumáticos generaron que Maya sufra de mutismo patológico, etapa en su vida que fue transcrita al libro que escribió y por el cual alcanzaria el reconocimiento mundial, "Sé por qué el pájaro enjaulado canta", el cual fu publicado en 1970 y en el que relata su complicada infancia, su relación con su madre y cómo sobrellevó el embarazo a la edad de 16 años.
MUDA Y ENAMORADA DE LA LITERATURA
Durante la enfermedad provocada por hechos traumáticos en su infancia, Maya Angelou encontró su vocación por la lengua y las letras con la que tuco dificultades por su mutismo patológico durante cinco años de su vida. No fue hasta que una profesora consiguió que vuelva a hablar, tras haberla convencido de que era la única manera de poder apreciar las letras y la lengua como ella lo hacía.
El primer libro publicado “I know why the caged bird sings” (Sé por qué el pájaro enjaulado canta) tuvo una gran acogida con el público lector por el gran contenido real que transmite en las páginas. Pero fue con “Gather together in my name” (Júntense todos en mi nombre), continuación de su autobiografía, con la que vendió más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.
NUEVOS RUMBOS
Tras su rotundo éxito como escritora, Maya se mudo en 1940 a vivir con su madre en San Francisco, donde buscó y logró una carrera como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de derechos civiles, poeta y novelista.
En casi todas sus producciones denunció el racismo, del cual ella fue testigo en carne propia, y resalta el valor, la perseverancia y supervivencia de las personas condenadas por otros seres humanos a sufrir de esta discriminación.
Ella fue postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look Away y a un Emmy por la miniserie Raícez, de la cual fue autora del guión y música del filme.
FALLECIÓ SOLA
Una mañana de mayo fue encontrada por su cuidadora este miércoles 28, recientemente Maya Angelou había anunciado malestar físico y había cancelado varias de sus apariciones públicas.
Su vida y obra será recordada siempre por la gran fuerza y valor que tuvo de auto superarse, olvidar los trágicos momentos que la hicieron pasar y conseguir el éxito para ella y su madre.
LAS SIGUIENTES SON ALGUNAS DE SUS FRASES MAS CELEBRES, LAS CUALES NOS INSPIRAN
A SER MEJORES SERES HUMANOS:
“Cuando encontramos a alguien valiente, divertido, inteligente y adorable debemos dar gracias al universo.”
“El amor no tiene barreras. Salta vallas, penetra paredes para llegar a su destino lleno de esperanza.”
“Aprendí que siempre que decido algo con mi corazón abierto suelo acertar.”
“He aprendido de la relación con los padres que los echarás de menos en el momento que hayan salido de tu vida.”
“El odio está causado por muchos problemas del mundo, pero aún no ha solucionado ninguno.”
“Hay un mundo de diferencia entre la verdad y los hechos. Los hechos pueden oscurecer la verdad.”
“El éxito eres tú mismo, lo que has hecho y cómo lo has hecho.”
“Cuando aprendes, enseñas, cuando recibes, das.”
“He aprendido que incluso cuando tengo penas no debo ser la única."
“La vida es pura aventura, y cuanto más pronto la vivamos, antes seremos capaces de tratarla como arte.”
“Me mantengo gracias al amor de la familia.”
“Nada puede oscurecer la luz que hay en el interior.”
“La vida no se mide por los momentos que respiramos, sino por los momentos que nos dejan sin respiración.”
“No hagas a nadie una prioridad cuando para él eres sólo una opción.”
“Puedes dispararme con tus palabras, puedes cortarme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, pero de todos modos, como el aire, me levantaré.”
“No confío en nadie que no se ría.”
“Tú solo eres bastante. No tienes que probar nada a nadie.”
“Si no soy bueno conmigo misma, ¿Cómo puedo esperar que otro lo sea?”
“Sobrevivir es importante, prosperar es elegante.”
“Ten el suficiente coraje para creer en el amor una vez más, y siempre una vez más.”
“Un pájaro no canta porque tiene una respuesta, canta porque tiene una canción.”
“Todos olvidarán lo que dijiste, todos olvidarán lo que hiciste, pero nadie olvidará lo que les hiciste sentir.”
“Lo mejor es enamorarse, lo segundo estar enamorado, lo peor es desenamorarse. Pero todo ello es mejor que nunca haber estado enamorado.”
“El talento es como la electricidad. No entendemos la electricidad, la usamos.”
“Nadie puede llenar el sitio de un amigo, nadie. “
SU ULTIMA ENTREVISTA.... "APRENDI, LECCIONES DE VIDA DE UNA MUJER EXTRAORDINARIA".
En una de sus últimas entrevistas, cuando ella cumplia su 70º cumpleaños, le preguntaron cómo vive la situación de envejecer. Allí, delante de las cámaras, dijo que es “emocionante”. Con respecto a los cambios físicos, explicó que muchos ocurren a diario. La audiencia rió y ella, más seria destacó “pero además aprendí varias cosas…..”
Respecto de los cambios físicos, dijo que muchos ocurrían a diario...como sus senos. Parecen estar en una carrera para ver cuál de los dos alcanzaría su cintura primero.La audiencia rió tanto que lloró.
¡Ella es una simple y honesta mujer, con tanta sabiduría en sus palabras!
Maya Angelou, "APRENDI"....
"Aprendí que no importe lo que pase, o cuán malo puede parecer el día de hoy, la vida continúa, y mañana será mejor."
"Aprendí que se puede decir mucho sobre una persona a partir de la manera en que maneja estas tres situaciones: un día lluvioso, equipaje perdido, y luces navideñas enredadas."
"Aprendí que sin importar la relación que tengas con tus padres, los extrañarás cuando ya no estén en tu vida."
"Aprendí que "algo de que vivir" no es lo mismo que "vivir"."
"Aprendí que a veces la vida te da segundas oportunidades."
"Aprendí que no hay que ir por la vida con guantes de béisbol en ambas manos, tienes que aprender a tirar algunas cosas."
"Aprendí que cuando decido algo con un corazón abierto, casi siempre tomo la decisión correcta"
"Aprendí que incluso cuando siento molestias, yo no tengo que ser una."
"Aprendí que todos los días deberías acercarte y tocar a alguien.La gente ama un cálido abrazo, o simplemente una palmada amistosaen la espalda."
"Aprendí que aún tengo mucho por aprender."
"Aprendí que las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste sentir."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario