Seguidores

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL AGUA ENZIMATICA PARA REJUVENECER



REJUVELAC, agua enzimática para rejuvenecer - beneficios y recetas.

El rejuvelac, también conocido como agua de vida, agua purificadora o agua enzimática es un potente rejuvenecedor y restaurador de la salud porque contiene todos los componentes en donde ha germinado vida. Es una bebida llena de probióticos y también se utiliza en la comida vegana para fermentar quesos, hacer limonada o tomar en jugos.

El rejuvelac es un fermento que proviene de la germinación de diversas semillas como alfalfa, trigo, cebada, quínoa entre otras. Por ser un fermento, es un alimento pre digerido, esto quiere decir que las proteínas ya están descompuestas en aminoácidos y los carbohidratos en azucares simples como dextrinas y sacarinas, nutrientes que son rápidamente asimilados por el cuerpo con poco gasto de energía. El fenómeno de fermentación es posible gracias a las enzimas, cuando cocinamos los alimentos muchas enzimas se pierden y por eso el trabajo del intestino de recarga generando trastornos digestivos.

Los beneficios del Rejuvelac:

1. Regula la digestión porque ayuda a digerir los alimentos gracias al alto contenido de enzimas, por ello es un gran reductor de flatulencias.

2. Mantiene el colon limpio y sano porque estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino como lactobacilos bífida que a su vez eliminan toxinas, impiden el crecimiento de bacterias dañinas, producen ácido láctico y vitaminas del complejo B

3. Fortalece el sistema inmune para proteger el cuerpo de enfermedades

4. Desinflama el sistema digestivo, útil para calmar la colitis, gastritis y pesadez.


Preparación del Rejuvelac, paso a paso:

Ingredientes y elementos necesarios para 1 litro de agua enzimática:
  • 55 g. de lentejas crudas (4 cucharadas soperas).
  • 1 litro de agua purificada para el Rejuvelac
  • Agua suficiente para la activación o remojo de las semillas.
  • ½ limón
  • 2 frascos de vidrio con boca ancha
  • 1 jarra de vidrio
  • 1 colador
  • 1 pedazo de tul para cubrir la boca del frasco
  • 1 banda elástica

Preparación:

1. Tomamos 1 pocillito lleno de lentejas (55 g.) y lavamos muy bien las semillas con agua pura.

2.Colocamos las lentejas en el frasco y vertimos sobre ellas agua pura (tres veces el volumen de las semillas). Tapamos el frasco con el tul y la banda elástica. Dejamos en remojo durante 12 horas (éste es el proceso de activación de las semillas).

3. Luego de las 12 horas, retiramos el agua del remojo, enjuagamos y volvemos a escurrir. 
Colocamos el frasco en ángulo (unos 45º) para que no quede agua.

4. Como el frasco debe estar en la oscuridad, lo cubrimos con un paño o género no transparente (dejamos libre la boca del frasco). Enjuagamos y volvemos a escurrir dos o tres veces por día.

5. Cuando los brotes tienen ½ cm. ya están listos para comenzar el proceso del Rejuvelac (en la foto se ven los germinados al cabo de 48 horas. Seguramente, a las 36 horas ya estaban en condiciones para comenzar el proceso siguiente.

6. Con las lentejas germinadas llenamos un pocillo grande o cuatro pocillitos pequeños. Ésta es la cantidad necesaria para 1 litro de Rejuvelac. Es decir que las lentejas crudas, luego de activadas, se cuadruplican en volumen. 

7. Colocamos las lentejas germinadas en el frasco bien lavado. Agregamos 1 litro de agua pura.

8. Cubrimos la boca del frasco con el tul al que sujetamos con la banda elástica. Dejamos reposar por 48 horas a temperatura ambiente.

9. Al cabo de ese tiempo, ya está listo el Rejuvelac. El agua queda turbia, ambarina, con espuma en la superficie y con un ligero olor a levadura.

10 . Colamos el agua (no descartamos las semillas del proceso; las reservamos).

11. Cortamos 1 limón fresco y tomamos una mitad.

12. Exprimimos el limón y echamos el jugo sobre el agua enzimática.

13. Trasvasamos la bebida a una jarra de vidrio con tapa y la colocamos en la heladera.

Con los brotes residuales reservados del primer Rejuvelac, preparamos medio litro más de agua enzimática. Dejamos fermentar por 24 horas y volvemos colar (no enjuagar los germinados que quedaron de la primera preparación).

Esta bebida puede durar hasta una semana, pero es mejor consumirla lo más fresca posible.

Puede beberse sola o combinada. Con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar a la bebida “trienzimas”. 

También se la puede utilizar en la preparación de licuados y sopas energéticas, como ingrediente en el queso de semillas y en otras recetas. 


Recetas con Rejuvelac


Champaña rosada con Rejuvelac:

En una jarra o vasija colocar un ¼ de taza de miel y agregar 1 litro de Rejuvelac y 2 cucharadas de jugo de remolacha/betabel.

Cubrir la jarra con una tela a temperatura ambiente, se deja por 24 horas para que se formen las burbujas, producto de la fermentación.

Colar sobre tela para obtener un líquido más limpio, si se quiere, al servirlo en las copas coloque unas hojitas de menta y disfrute esta deliciosa bebida.


Queso de Almendras con Rejuvelac:

Remojar 100 gramos de almendras en agua caliente para facilitar el retiro de la cascara de la semilla. Dejar por 12 horas, después de este tiempo, botar el agua y pelarlas.

Colocar en la licuadora y agregar poco a poco el rejuvelac hasta que quede cremoso no líquido, pasar a una vasija y tapar con una tela por 24 horas.

Pasado este tiempo se bate suavemente, se puede agregar especias secas como cilantro, perejil, sal, pimienta u otros que prefieras.

Está listo para untar al pan, en sándwiches o como se desee. Puede conservarse en refrigeración.


Sopa Energética Tropical:
  • ½ taza de rejuvelac
  • 2 ciruelas pasas previamente remojadas
  • 1 porción de papaya
  • 1 puñado de alfalfa germinada
  • 1 puñado de girasol germinado
  • 1 plátano maduro
Licuar en el orden dado y consumir, puedes variar con aguacate, mango o guanábana.



Mascarillas con Rejuvelac: (Para Piel grasa)
  • ½ pera madura
  • 2 cucharadas de rejuvelac
Preparación: Macerar la pera y mezclar bien los ingredientes, aplicar en el rostro y dejar actuar durante 20 minutos, luego retirar con agua fría, usar después crema hidratante.



Para Piel con acné:
  • ½ taza de arcilla
  • 4 cucharadas de rejuvelac

Preparación: Hacer una mezcla que se pueda esparcir, aplicar en el rostro y dejar actuar durante 10 minutos, retirar con infusión de caléndula.


Para una Piel lozana:
  • Un puño de perejil crespo finamente picado
  • 2 bananos macerados
  • 1 cucharada de rejuvelac
  • 1 cucharada de yogurt natural
Preparación: Mezclar todos los ingredientes, colocar en el rostro durante 20 minutos y retirar con agua tibia. Realizar la aplicación 2 veces por semana.



*Fuentes: unmundodebrotes.com, mujerholistica.com


Publicar un comentario