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lunes, 9 de mayo de 2016

EL NUMERO SAGRADO 108 (MANTRAS, MEDITACION, MUDRAS YOGA)


El 108 es un número muy ligado a tradiciones orientales, especialmente al Bön, Budismo, Hinduismo y Jainismo. Se considera sagrado, y una vez que se constituyó en símbolo, su uso proliferó en todos los aspectos relacionados con la religión o la cultura en Asia. Por ello no nos extraña encontrarnos con referencias continuas al 108.

En la estupa de Borobudur (en la indonesia isla de Java) hay 108 Budas mirando a cada punto cardinal del monumento. En Muktinath (Nepal) hay 108 caños en la fuente sagrada. A muchos templos se accede por una escalera de 108 peldaños, o de dos tramos de 54, o tres de 36. No he tenido la curiosidad de contar los molinos de oración que circundan el monasterio de Tashilumpo y el templo de Jokhang en Tibet, ni los de las estupas de Boudanath y Sayambunath en Kathmandú, pero es muy posible que también sean 108

En los templos de Angkor Wat (Camboya) hay numerosas alusiones al 108, que desempeña un papel importante en el simbolismo de la estructura del mayor complejo religioso jamás construido.

108 es el número de cuentas del mala, o rosario budista de oraciones.

¿Por qué 108 y no cualquier otro número? 

Existen multitud de explicaciones al respecto, pero algunas de ellas no tienen un verdadero fundamento, otras son fruto de la pura casualidad, y las restantes tienen una base indiscutible, pero que a menudo tampoco resuelve el enigma de la elección de la sagrada cifra. Por eso, nuestra intención al escribir este artículo es que esté abierto a la colaboración de cualquiera que pueda aportar nuevos datos, confirmar o bien rectificar los expresados aquí.

Recuerdo que siempre que me preguntaban por qué el mala tenía 108 cuentas, respondía invariablemente algo que había oído o leído no sé dónde: “108 son las vidas del Buda, el número de sus reencarnaciones”, y me quedaba tan campante. Ahora, después de mucho indagar, admito que no he logrado ver reflejada esta afirmación en ninguna de las enseñanzas que conozco.

En algunas artes marciales, como el Karate, el 108 (Suparinpei) y varios de sus múltiplos, el 54 (Gojushi), el 36 (Sanseru) y el 18 (Seipai) constituyen secuencias de movimientos o Katas. Algo similar sucede en ciertos linajes del Tai Chi Chuan.

En la tradición Védica, según el cómputo clásico del Muktikopanishad, hay 108 Upanishads, o comentarios a los textos sagrados: 10 del Rigveda, 50 del Yajurveda, 16 del Samaveda y 32 del Atharvaveda.

Se dice que hay 108 deidades hindúes.

Krishna tiene 108 Gopis o consortes y otros tantos nombres.

108 templos sagrados dedicados a Vishnú

108 Divyadeshes o Tirtha, lugares divinos de peregrinaje en toda India y Nepal.

En el budismo se consideran 108 los arhats o santos realizados.

108 ilustraciones auspiciosas de la huella del Buda.

108 virtudes en el Jainismo.

En el chakra del corazón convergen 108 canales de energía.

El sagrado río Ganges se extiende por una longitud de 12 grados (79 a 91) y una latitud de 9 grados (22 a 31). Doce veces nueve es 108.

La lista de datos de este tipo resulta realmente copiosa, pero ninguno aporta fundamentos incuestionables acerca de la divinizada opción.

Analizando las propiedades aritméticas, el 108 se expresa como 1 centena, 0 decenas y 8 unidades. En la numerología hindú, 1 (bindu) o ser superior, 0 (shunyata) la vacuidad y 8 (ananta) el infinito. La suma de sus tres cifras 1 + 0 + 8 = 9, el dígito más alto, que simboliza los 9 Tattvas o principios del Jainismo.

108 es un número divisible por el valor de su función φ, que es 36. Es también divisible por el número total de sus divisores (12), por tanto se trata de un número refactorable. Al dividir por 2 la suma de sus dígitos vuelve a ser 9 (54: 5 + 4 = 9) y también cuando se multiplica por 2 (216: 2 + 1 + 6 = 9). Y así sucesivamente con cualquier número por el que se multiplique.

Es el hiperfactorial de 3, es decir: 1¹ x 2² x 3³ (1 x 2 x 2 x 3 x 3 x 3 = 108).

También se podría buscar una correspondencia con otro número apocalíptico, el 666 o número de la bestia, ya que 108 = 6² + 6² + 6², aunque esta relación bíblica sería intrascendente para las culturas hindú y budista.

Es un número Harsad, (en sánscrito significa “gran alegría”), es decir, divisible por la suma de sus dígitos (que es 9).

Podría ser de otra forma, pero da la especial casualidad que la distancia entre la Tierra y el Sol equivale a 108 veces el diámetro del Sol. La distancia entre la Tierra y la Luna es también 108 veces el diámetro de la Luna (aunque mediciones recientes más exactas se aproximan más a 107 y 109 respectivamente).

Casualmente también, el diámetro del Sol es aproximadamente igual a 108 veces el diámetro de la Tierra. Pero estos datos, calculados con semejante precisión, están sujetos a cambios cósmicos, y aunque se especula que hayan sido el motivo de la elección del 108 como número sagrado, no existe una certeza expresa de ello.

Una propiedad matemática intrínseca e inmutable es que 108 es igual a 9 x 12. Recordemos que el 9 es el número más alto de toda la secuencia y es la suma de 1 + 8. De vuelta a la astrología 9 son las particiones del Navamsha (literalmente significa “novena división”) del zodíaco, en donde existen, como no, 12 signos. Y en la astronomía hindú 9 es el número de planetas, representados en un cuadrado de 3 casillas a cada lado, con en sol en el centro y los otros 8 alrededor (Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Râhu y Ketu (de nuevo 1 + 8).

Esta concepción planetaria es pre-heliocéntrica, no cuenta a la Tierra como planeta, pero si al Sol, la Luna y sus eclipses. Casualmente, con la concepción y definición modernas, la lista es muy diferente, pero el número de planetas sigue siendo 9.

9 musas, 9 mundos en la cosmología germánica, 9 es considerado “el mayor”, el supremo. 9 son también los meses de gestación en la especie humana.

Cuando 9 se multiplica por cualquier otro número (al igual que sucede con el 108) el resultado es otro cuyas cifras suman 9 o un múltiplo de 9, pudiendo reducirse su suma de nuevo a 9. (9 x 365 = 3285; 3 + 2 + 8 + 5 = 18; 1+ 8 = 9).

En el cuadrado mágico de 9, hay un número en el centro, que es siempre el 5, rodeado de los otros 8 números. La suma de los periféricos es 40, por tanto la relación con el central es de 8 a 1. La suma de cualquier línea, ya sea vertical, horizontal o diagonal, es de 15 (3 números suman 3 veces 5). Una colocación, de las 4 posibles sería:

6 1 8
7 5 3
2 9 4

Sumando el número central y un número en mitad de los lados (contando sólo las unidades) da el resultado de una esquina adyacente: 5 + 1 = 6; 5 + 9 = 4 (10 + 4); 5 + 7 = 2 (10 + 2); 5 + 3 = 8. Si se dibujan las líneas de estas operaciones aparece la svástica, símbolo de buena fortuna en las culturas bön, budista, hindú y jainista.

Además, 9 = 3 x 3, es decir, triple trinidad, en donde la simbología del número tres resulta abrumadora (3 reyes magos, 3 mundos, 3 colores primarios, la regla del 3, etc.).
En cuanto al 12, se trata de un símbolo del orden lógico del universo: al 1 sigue el 2, a la unidad y el absoluto sigue la dualidad, la polaridad (ying-yang) etc.

El 12 se estructura como una decena y dos unidades (uno grande y dos pequeños), en donde continúa la libre asociación mental de unir en el 12 dos números de significado tan diferente como el 1 y el 2. La llamada docena ha tenido bastante éxito como sistema de conteo. El número 12 es también la suma de 9 + 3, por tanto es la conjunción de los símbolos anteriormente vistos.

En geometría, el dodecágono regular tiene 12 lados, 12 vértices y 54 diagonales (la mitad de 108) y su construcción con regla y compás resulta sencilla, algo imposible para el eneágono regular de 9 lados, 9 vértices y 27 diagonales (la cuarta parte de 108).

La segunda característica inmutable es que 108 es la suma de los 9 primeros múltiplos de 3, a saber: 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 24.

Una propiedad contingente de 108 depende de la convencional división del círculo en 360º. Los ángulos interiores de un pentágono regular tienen 108º.

Cuando se inscribe en un círculo un pentágono regular y se trazan las diagonales aparece el pentagrama, que encierra a su vez otro pentágono regular, dentro del cual se podría volver a trazar otro pentagrama y así hasta el infinito, tanto hacia dentro como hacia afuera.

La relación entre la longitud del lado del pentagrama y la del lado del pentágono es la Sección de Oro o también llamada Divina Proporción. Esta proporción áurea no es un consenso, sino que está manifestada de forma abundante en la naturaleza (ramas de los árboles, capas de pétalos en las flores, conchas marinas, etc.).

Este canon perfecto, muy usado en el arte, (sobre todo en la arquitectura), es la proporción entre dos magnitudes diferentes, en donde la mayor es a la menor como la suma de ambas es a la mayor.

La fórmula matemática es: la mitad de la suma de 1 + la raíz cuadrada de 5, lo que da lugar a un número irracional (de infinitos decimales): 1,61803…(representado por φ, en honor al escultor griego Fidias).

Como vemos, hay una íntima relación entre 108, la sección de oro, el pentágono, el pentagrama y el número 5.

Pues bien, la Autocuración Tántrica (Ngal-So) II, del Lama Gangchen Rinpoché está ligada profusamente al 5 (5 elementos, 5 colores, 5 chakras, 5 Sílabas Semilla, 5 Símbolos, 5 Sanadores Supremos o Budas Dhiani, 5 repeticiones de mantras en cada chakra, etc.).

Del mismo modo que por convenio se tiende a elegir el sistema métrico decimal como referencia unificada que nos permite contar, pesar o medir según determinados patrones, el 108 es, en definitiva, otro sistema de medición.

¿Por qué 108?

Si recitar 108 mantras fuera mejor que recitar 100, habría que pensar que 110 sería aún mejor. Se trata de una referencia, al igual que el metro, el litro o el kilo, en este caso para calibrar la devoción espiritual y marcar una pauta a seguir.

Se podría aventurar que la elección del 108, y no de cualquier otro número, está influenciada por ese halo mágico que le aporta el ser una medida astronómica y astrológica importante, según la tradición védica, amén de esas otras propiedades aritméticas, geométricas, matemáticas y simbólicas que hemos analizado brevemente.

JAPA MALA EN VENTA


UTILIZANDO UN YAPA MALA O ROSARIO PARA CANTAR LAS 108 REPETICIONES DE UN MANTRA:

La primera vez que me recomendaron el uso de un mala me hizo mucho sentido. La recomendación fue: “mientras te encuentras esperando en la fila del banco, medita con un mala”. Puedes extender esta recomendación a cualquier lugar y espacio donde debas hacer tiempo de espera, ya sea un banco o cuando vas viajando en el metro o auto-bus. Rápidamente transformarás una tediosa fila en un crecimiento interno que te permitirá ver las cosas de otra forma. También puedes usarlo en la tranquilidad de tu hogar. 

Meditar con mala o yapa mala es sencillo y efectivo. Es usado en muchas tradiciones, normalmente en occidente lo conocemos como rosario. 

A continuación te informamos todo lo que necesitas saber para utilizarlo.  

Usar un mala para meditar:

Un mala es una herramienta simple y eficaz que puede ayudar a reducir estrés, y a acrecentar la sabiduría, la paciencia y la salud. Un mala consiste en 108, 54, o 27 cuentas ensartadas en un hilo de seda con una cuenta más grande, llamada la cuenta gurú, de la cual cuelga una borla*. La borla simboliza un loto de cien pétalos.

Yapa significa ‘murmurar oraciones’,  ‘mālā‘ se traduce como ‘guirnalda’.

Existen muchos tipos de malas, los más usados y comunes son los de madera de sándalo y semillas Rudraksha. También los puedes encontrar en todo tipo de piedras como piedra luna, cuarzo, ámbar o lo que gustes. Cada una de estas piedras o semillas tienen diferentes propiedades, antes de comprar infórmate bien que es lo mejor para ti y lo que estás viviendo. Si no estás seguro te recomendamos comenzar con una mala de semillas de Rudraksha. 


Cómo funciona

Al igual que en los mudras cada dedo conecta una parte dentro del cerebro. Al tocar una a una las cuentas estás activando una zona especifica en el cerebro. Cada dedo activa una cualidad diferente. 


El uso de los diferentes dedos con el mantra

Cada dedo que usas se relaciona con una parte diferente del cerebro. Al recorrer el mala sobre el primer segmento de cada dedo, entre la yema del dedo y el primer nudillo, creas un resultado diferente.

Dedo índice (Júpiter): sabiduría, conocimiento y prosperidad.

Dedo medio (Saturno): paciencia.

Dedo anular (Sol): salud, vitalidad y un sistema nervioso fuerte.

Dedo meñique (Mercurio): habilidad comunicativa e inteligencia.

Un mala se puede usar con cualquier mano. Siempre inicia con la cuenta al lado de la cuenta gurú. Mientras repites el mantra, mueve cada cuenta con el pulgar en dirección al cuerpo, sobre el punto meridiano. Así, la cuenta gurú desciende y, finalmente asciende para ser la última cuenta de tu meditación. A la vez que sostienes la cuenta gurú, repite tu mantra y haz una oración. Para iniciar otra vez, voltea el mala con la ayuda de la otra mano. Mueve las cuentas hacia ti y continúa.  

Usando un mantra con un mala

Cuando recites el mantra Sat Nam, mueve sólo una cuenta para ambas palabras. Con el mantra Wage Guru, mueve sólo una cuenta para las dos palabras. También puedes usar el mantra Sat Naam, Wage Guru, diciendo ambas con el movimiento de una cuenta. Puedes utilizar cualquier afirmación o mantra de tu preferencia. Generalmente, mueve una cuenta por cada repetición del mantra. La recitación de tu mantra puede ser hecha en silencio, en susurro o en voz alta.


Palabras de Yogi Bhajan sobre el uso del Mala:

La cosa más preciosa en este mundo que se esta perdiendo estos días es la relajación, así que pensamos, vamos a llegar a lo esencial y básico, lleguemos a la raíz de la tensión y eso es el cerebro y no hay manera de usarlo excepto que sabemos cómo. Y en tiempos antiguos solían tener el rosario o Mala cómo lo llamas, para ir a través del Japa (repetición) para relajarse, para llegar a un punto.

–.Yogi Bhajan




*Fuente, cortesia y autoria de la nota: karmayoga.es y comunidadkundalini.com

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