Seguidores

miércoles, 27 de julio de 2016

ANIMALES TOTEM, DESCUBRE CUAL ES EL QUE TE CORRESPONDE

DESCUBRE CUAL ES TU ANIMAL TOTEM


El concepto de un Animal de poder es universal a todas las culturas. 

Las culturas tribales reconocerán un tótem para la tribu, uno para el clan al que pertenecen y otro para la familia que nace en uno. En los Estados Unidos y en otros países, el tótem Tribal y de Clan todavía existe, aunque es pensado de una manera ligeramente diferente.  

También existen tótems para nuestras culturas adoptadas, como clubes o sociedades a las que podemos pertenecer, como el Club de beneficencia y orden protectora de alces, los leales orden de alces y el Club de leones.

Incluso cristianismo, la religión predominante de este país, ha mantenido dos animales Totem, siendo estos el pez y el cordero. Tótems especializados también se observan en deportes organizados, sus nombres se refleja en los nombres de equipo. Ejemplo: Chicago Bulls, halcones de Atlanta

El siguiente tipo de Animal de poder o Totem es aquel que es personal para el individuo. Estos tótems son espíritus protectores que nos ayudan en nuestra vida diaria.

Todo el mundo tiene un tótem. Incluso hoy en día la mayoría de los padres dan un especial animal de poder  de protección a sus hijos y le dicen al niño que estará protegido durante la noche por ese Animal de poder.

Derivado de la palabra de Ojibwe "ototeman", un tótem es un objeto – por lo general una planta o animal – que sirve como emblema de una familia o un clan y como recordatorio de su ascendencia. El sistema de clanes Ojibwe, al igual que muchos otros grupos indígenas de América, era un sistema de gobierno y un medio de división del trabajo, en el que cada grupo tenía su propio conjunto de tótems representantes de sus funciones.

El chamán mediante sus ritos se dice que puede avanzar a otros niveles donde puede comulgar con el espíritu de un águila y volar con ella viendo cosas que en su plano físico no vería. O puede correr con el jaguar y ver en la noche.

Todos tenemos un tótem, o varios, no hace falta ser chamán, tal vez ellos conozcan y dominen con sus rituales las energías que éstos emanan, pero nosotros, todos, tenemos un espíritu animal, un espíritu totémico con el cual simpatizamos de manera espontánea y natural. Lo encontramos cuando meditamos y volvemos al origen de nuestra evolución. Es ahí donde podemos encontrar nuestro animal de poder, Muchos no tienen interés en encontrar su animal totémico, pero éso no significa que no lo tengan, todos lo tenemos, uno o varios animales de poder.

CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO ANIMAL TOTEM:

Saber que tótem nos corresponde no es difícil, si uno está atento a ciertas señales. Lo más normal, es  que no sepamos qué animal es el nuestro, pues andamos muy perdidos en nuestra vida material, pero hay sistemas para averiguarlo:
                                                                                                             
En sueños:

Al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo.

Por mensajes indirectos:

Al escuchar o ver el nombre de algún animal varias veces durante tu vida cotidiana, en las noticias, la televisión, en comentarios de amigos, etc.

Por mensajes directos:

Al ver físicamente a un animal más de dos veces.

En meditación:

Los Animales de Poder se revelan y se identifican a sí mismos como tales.

Por instinto o intuición:

Nos sentimos especialmente atraídos a ellos a lo largo de nuestras vidas.

Por medio de un chamán:

Al pedirle a alguien especialmente intuitivo que averigüe y nos diga cuál es nuestro Animal de Poder.

Es posible y probable que tu animal tótem pertenezca  además a alguna cultura específica del planeta, donde la filosofía del tótem espiritual está muy arraigada, por ejemplo en las culturas indígenas de América, o de África, o en la cultura celta. En este caso, es posible que tengas una conexión de otras vidas donde sí tuviste contacto con estas culturas.

También se dice en algunas culturas, que nos corresponden varios tótem, varios animales de poder y no sólo uno, e incluso se afirma que estos tótems pueden ir variando. Suele ser normal que se tenga un tótem principal y dos secundarios que pueden variar a lo largo de la vida en función de nuestra evolución y las enseñanzas o mensajes que necesitemos.


La siguiente es una meditación breve Guiada, para ayudarnos a averiguar cuál es nuestro Animal Tótem o de Poder:



Si ya conoces cuál es tu animal totémico seguramente querrás saber lo que representa. Aquí hay una lista con los más comunes.

Los animales tótem representan al gran espíritu o a ese que necesitan para sobrevivir. Todos tenemos animales de poder al cual podemos acceder por medio de la meditación. 

La siguiente es una breve lista de animales y su simbología:


* Hormiga: mente grupal, paciencia, acción.

* Antílope: acción, agilidad y sacrificio.

* Armadillo: seguridad, límites, campo de la medicina.

* Murciélago: renacimiento, secretos e iniciación.

* Oso: poder, sanación.

Los osos hibernan en el invierno, lo cual puede explicar su asociación con "el sueño del Gran Espíritu" o retrospección. El simbolismo de la cueva del Oso refleja el regreso al vientre de la Madre Tierra. (Una cueva es un arquetipo para la mente – sueño – regreso a la conciencia más elevada). Esto también sugiere un fuerte aspecto femenino, uno de nutrición y protección. Los oseznos, nacidos a principios de la primavera, pueden pasar tanto como siete años con su madre antes de alcanzar la madurez. La gente con la Medicina Oso es considerada por muchos como auto-suficiente, y preferiría pararse en sus propios pies que confiar en otros. Con frecuencia son considerados soñadores. Muchos han desarrollado la habilidad de visualizar nuevas cosas, pero como un resultado pueden obtener nivel en el sueño, obteniendo poco progreso en la realidad. La medicina del oso incluye retrospección, sanación, soledad, sabiduría, cambio, comunicación con el Espíritu, muerte y renacimiento, transformación, viaje astral, criatura de sueños, chamanes y místicos.

* Pata de Osos: poder y dirección.

* Castor: constructor, protector.

* Jabalí: es uno de los animales tótem más importante de los Celtas Gaélicos: el Sur y el elemento del Fuego: el poder dador de vida del sol.

* Búfalo: vida, abundancia, lo sagrado.

El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo d abundancia: su carne alimentaba a las personas, las pieles eran usadas para ropa y para cubrirse, los huesos y los tendones eran trabajados como herramientas de supervivencia, las pezuñas eran convertidas en pegamento. De acuerdo a la tradición Lakota, la Búfalo Blanca les dio la Pipa Sagrada, prometiendo abundancia tanto como ellos oraran al Gran Espíritu y honraran Todas Sus Relaciones, esto es, todas las otras creaciones de la naturaleza. La medicina del Búfalo simboliza un honor, reverencia o amor especial por todas las cosas que la Madre Tierra ofrece a sus hijos. También es sabido que esa abundancia está presente cuando todas las relaciones son honradas como sagradas, y cuando la gratitud es expresada a cada parte viviente de la Creación. El búfalo señala un momento para reconectarse con el significado de la vida y el valor de la paz, para alabar los dones que ustedes ya tienen, y reconozcan y honran lo sagrado en todos los caminos, aunque puedan ser diferentes a los suyos.

* Mariposa: metamorfosis y transformación.

La investigación científica ha mostrado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar completamente su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN del capullo es totalmente diferente del de la mariposa. Así, es el símbolo de transformación total. La mariposa representa una necesidad de cambio y grandiosa libertad, y al mismo tiempo representa valor: uno requiere valor para llevar a cabo los cambios necesarios en el proceso de crecimiento. Su medicina está relacionada al aire y a los poderes mentales. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, para organizar proyectos o para averiguar el próximo paso en nuestro crecimiento interno. Si la Mariposa es su Animal de Poder o si se sienten de alguna manera atraídos a ella, esto quiere decir que están listos para experimentar algún tipo de transformación. Examinen qué etapa les llama la atención más: el huevo es el inicio, el nacimiento de algún proyecto o idea. La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El capullo tiene que ver con "ir al interior", ya sea a través del entendimiento o del desarrollo del proyecto o idea. La ruptura del capullo trata con compartir el esplendor de su creación con todo el mundo. Una vez que entienden la etapa en la que están, pueden descubrir cuál es el siguiente paso.

* Gato: Independencia.

En Egipto, siempre se les dio privilegios especiales y eran tratados como realeza. En Escandinava, el gato representaba fertilidad, y en la India es un símbolo de nacimiento. En tiempos antiguos se creía que las brujas tomaban la forma de sus gatos en la noche. Los gatos son ferozmente independientes. Nunca pueden ser dueños de uno: les permite cuidarlo y amarlo, pero solamente en sus términos. Van y vienen como les plazca, cuando les plazca. La medicina del gato es la independencia, la curiosidad, muchas vidas, la inteligencia, la imprevisibilidad, la sanación, la habilidad de pelear cuando arrinconados, ver lo que no se ve, y la protección. También representa al amor y puede ayudarnos en la meditación. Si el Gato es su Animal de Poder, entonces tienen magia y misterio en su vida. Son alguien independiente y pensadores libres. Probablemente se sienten energetizados en la noche. Se quedarán con una persona o situación hasta que les aburra, y después se irán. Tienen un gran talento para organizar las cosas.

* Coyote: el charlatán, pillaje.

* Grulla: soledad e independencia.

* Cuervo: ley, cambio de forma, cambio.

* Ciervo: amabilidad, cuidado y gentileza.

El ciervo se mezcla muy bien con su ambiente pero son muy sensibles a cada sonido o movimiento. Con frecuencia gemelos, o tríos, nacen en la primavera. Hacen y corcovea la vida en grupos separados hasta la época de apareamiento. Los venados cola blanca son moderadamente sociables, y los miembros de la familia buscan comida juntos con otros grupos de familia, dando la apariencia de una gran manada. Las personas con Medicina de Venado con frecuencia son descritas como seres que están alertas y son rápidos. Son intuitivos, con frecuencia parecen estar bien desarrollados, incluso con percepciones extra sensoriales. A veces sus pensamientos parecen acelerarse, y parecen no estar escuchando. La medicina de venado incluye la amabilidad en palabra, pensamiento y toque, la habilidad de escuchar, la gracia y la apreciación para la belleza del balance, entendimiento de lo que es necesario para sobrevivir, el poder de gratitud y prestancia, la habilidad de sacrificio para un bien más grande, la conexión a los espíritus del bosque, caminos alternativos a un objetivo. La amabilidad del Ciervo es el espacio corazón del Gran Espíritu que encarna Su amor para todos nosotros. El Ciervo nos enseña a encontrar la amabilidad del espíritu que sana todas las heridas, a detener a tratar de que otros cambien y amarlos y aceptarlos como son. El único verdadero balance del poder es el amor y la compasión.

* Perro: noble, leal, enseñanza.

El perro era el sirviente/soldado que cuidaba las moradas de la tribu y los protegía de los ataques sorpresa. El perro ayudaba durante la caza y proveía calor en el invierno. Es un símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio. Su medicina incorpora la cariñosa amabilidad del mejor amigo y la energía protectora del guardián. Si su Animal de Poder es el Perro, su devoción hacia su familia y amigos es infinita. Obtienen gran satisfacción de hacer servicio a otros, ofreciendo su mano a un amigo en necesidad. Una palabra amable, una caricia, un acto de amabilidad dice mucho más a ustedes que las cosas materiales. Sin embargo, hay un riesgo al juntarse demasiado al otro lado: permitiendo a las personas que tomen ventaja de ustedes a causa de su amable naturaleza. Los perros les recuerdan que su lealtad siempre debería ser para ustedes mismos, para su propia verdad. Él les recuerda que respetándose y valorándose ustedes mismos pueden verdaderamente hacer un servicio a aquellos que honran lo que pueden darles.

* Delfín: amabilidad y energía de juego.

El hermoso, gracioso, elegante delfín trae muchos mensajes para los de dos piernas. Aunque es un mamífero, su hogar es el mar y ha dominado el arte del control de respiración. Puesto que el agua es el símbolo de toda la vida – de la creación, pasión e incluso sexualidad – el delfín nos trae enseñanzas de las aguas de la vida. Criaturas juguetonas, los delfines han entretenido al hombre mucho tiempo con sus alegres números. El estudio de la comunicación delfín ha probado ser una asombrosa tarea para el hombre. Como en todos los animales, los delfines han desarrollado sofisticadas señales auditivas que avisan a otros de un inminente peligro. Algunos creen que estos animales ahora están avisando al hombre del inminente peligro ya que ignora el balance del mundo natural. Nadar con los delfines se convertido en una poderosa experiencia para muchas personas, y cuando interactúan con estas criaturas juguetonas, no pueden ayudar sino sentir su comunicación.

El delfín nos recuerda que el tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en balance. Se mueve a través del agua rápidamente y con gran paz. El delfín nos dice que nos movamos con el flujo y reflujo de la vida, y no buscar paredes en las que chocar, puesto que gastar nuestra energía peleando en contra la corriente no nos lleva a ningún lado. La medicina del delfín incluye cambio, sabiduría, balance, armonía, habilidades de comunicación, libertad, confianza, entender el poder del ritmo en su vida, usar la respiración para liberar emociones intensas, el poder del agua.

* Dragón: longevidad, infinidad, sabiduría, movimiento a través del espacio.

* Libélula: ilusión – trascendencia.

* Águila: Espíritu divino y conexión al creador.

Las plumas del águila son usadas por todo el mundo como instrumentos ceremoniales y son consideradas como las herramientas de sanación más sagradas. Son símbolo de poder, sanación y sabiduría. El águila representa un estado de gracia que es alcanzado a través del trabajo interno, entendimiento y pasando las pruebas de iniciación que resultan de reclamar nuestro poder personal. La Medicina del Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de limpiar la visión con la cual uno puede verdaderamente ver las cosas que uno ve. Es la paciencia para esperar el momento apropiado. Es vivir en el balance con el cielo y la Tierra. El águila les recuerda su conexión con el Gran Espíritu. Les dice que el universo les está dando la oportunidad de volar sobre los niveles mundanos de la vida, o sobre la sombra de realidades pasadas. El águila les enseña a mirar por encima para tocar al Abuelo Sol con su corazón, a amar la Sombra tanto como la Luz. El águila les pide que se den permiso ustedes mismos para ser libres para alcanzar la alegría que desea su corazón.

* Alce: fuerza y agilidad.

* Zorro: astucia, agilidad, ingenio.

* Rana: energía del agua.

* Halcón: mensajero, intuición, discernimiento.

* Caballo: resistencia, movilidad.

El caballo aparece en casi cada escritura mitológica, folclore y realidad. Está el poderoso Pegaso alado, el caballo de ocho patas del dios nórdico Odín, los sementales del dios sol hindú, los sementales de Apolo, y así sucesivamente. Muchas leyendas hablan del caballo como un ser clarividente y capaz de percibir a los humanos con poderes mágicos. A ningún animal el hombre ha dado la libertad física de movimiento como al caballo. Si son atraídos al Caballo, sienten un poder en su espíritu que a veces es difícil controlar. El caballo es un símbolo de lealtad y devoción, de no cuestionar amor y fe en su amo. Él dice que aman viajar, y tienen más que un toque de gitano en su alma. El caballo también es su espíritu guerrero – el valiente guerrero que les trae seguridad en sus viajes, tanto físicos como metafísicos. La medicina del caballo incluye poder, resistencia, energía, fidelidad, libertad para correr libre, control del ambiente, conciencia del poder logrado con verdadera cooperación, comunicación entre especies, expansión de las habilidades potenciales de uno, amistad y cooperación, viaje, viaje astral, guardián de viajeros, avisos de posible peligro, guía para sobrepasar obstáculos.

* Colibrí: mensajero, eternidad.

El Colibrí – el más pequeño de todas las aves – trae mensajes especiales para nosotros. Es la única criatura que puede detenerse de repente mientras viajan a completa velocidad. Puede planear, o puede ir hacia delante, hacia atrás, arriba o abajo. Vive del néctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar las capaz exteriores, con frecuencia, ásperas y amargas para encontrar los tesoros escondidos más allá. El colibrí es amado por las flores y las plantas, puesto que sustrae el néctar de la flor, la planta se reproduce y se crean más de su tipo. En muchas tradiciones, las plumas de colibrí son apreciadas por sus cualidades casi mágicas. Se dice que el colibrí trae amor como ninguna otra medicina, y su presencia trae alegría al observador.

Si ustedes tienen la medicina del Colibrí, se adaptan fácilmente a cualquier situación en la que puedan estar y hacen lo mejor de sus nuevas circunstancias. No pierden tiempo mirando hacia atrás y deseando lo "que fue" puesto que están preocupados con hacer lo mejor de "lo que es". También, nunca podrían volverse adictos a ninguna estimulación artificial, puesto que encuentran alegría en su propio corazón. Encuentran un gran placer esparciendo alegría y amor y belleza a todo lo que les rodea, y tienen el don de tomar esa alegría interna y llevarla hacia alrededores nuevos y diferentes. Tienen un talento para encontrar el bien en las personas y no son apagados por un exterior brusco o abrupto, puesto que saben que, si solamente pudieran llegar más allá de esa áspera capa exterior, encontrarán bondad y belleza interior. Pueden tener un don para trabajar con las flores, quizá cultivándolas para compartirlas con otros, o usando esencias florales para sanación. Restringir esa maravillosa, libre y amorosa energía es sufrir grandes depresiones y sentimientos de inutilidad. El colibrí debe volar libre en busca de belleza, esparciendo alegría y amor a todo lo que toca.

* Kokopelli: fertilidad, música y alegría.

* León: Poder de la energía femenina.
La hembra caza y mata presas, alimenta al grupo y cuida a los jóvenes. Ella es la fuerza nutridora en todos los sentidos. Los machos rugen para asustar a las presas y las obliga hacia los leones, quienes esperan pacientemente para atacar en la noche. Aunque el macho es el protector del grupo, no busca confrontación ni ataca sin necesidad. Él solamente actúa cuando se le reta y peleará a muerte para proteger, pero en realidad prefiere la vida fácil, pacífica. La medicina del León nos enseña la magia de la interacción del grupo, de la energía en grupo. También nos enseña los secretos del silencio y la paciencia. La paciencia es poner atención al detalle. El león sugiere que nos examinemos a nosotros mismos muy de cerca para entender nuestras fuerzas y debilidades, y a esperar el momento apropiado para actuar y tomar completa ventaja de una situación dada. Aprendan del león la forma apropiada del uso del poder y la fuerza. Estén calmados y tranquilos, seguros de su poder. Pero si es necesario, no duden en pelear por las cosas en las que están interesados.

* Lagarto: conservación

* Lince: guardián de los secretos, guardián y guía.

* Alce: longevidad, constancia y voluntad.

* León de montaña: valentía, liderazgo y anticipación.

* Ratón: escrutinio, orden, origanización.

* Perezoso: distracción, estrategia, engaño.

* Nutria: jugueteo, pronosticación, medicina de mujer.

* Búho: engaño, clarividencia, perspicacia (el águila nocturna)
Los búhos vienen en todos los tamaños, desde los miniatura que en realidad vive dentro del cactus del desierto, hasta el gran búho cornudo, la cual es la única ave que puede sobre volar al águila dorada. Uno de estos es una asombrosa criatura. Sus garras están cubiertas y cercanamente reseñan las patas de un león de montaña bebé con sus garras extendidas. Es un carnívoro, lo que significa que puede ser un guerrero salvaje si se le reta, o si algo querido es amenazado. Con frecuencia se refiere a él como Águila Nocturna. El búho está en casa en la noche. Tiene gran conciencia de todo lo que está a su alrededor todo el tiempo. Tiene visión de depredador, lo que significa que ve claramente a lo que está viendo. Tiene gran intuición: es el tótem de los físicos y clarividentes. Tiene el valor de seguir sus instintos. La medicina del Búho incluye ver detrás de las máscaras, silencio y movimiento rápido, vista vívida, es mensajero de secretos y predicciones, cambio de forma, enlace entre el mundo oscuro, no visto y el mundo de la luz, comodidad con el ser de sombra, poder lunar, libertad.

* Puerco-espín: inocencia, compañía, confianza.

* Conejo: miedo, timidez, nerviosismo, humildad.

La medicina del conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con la inteligencia propia, recibir enseñanzas ocultas y mensajes intuitivos, pensamiento rápido, intuición reforzada y paradoja. El conejo también representa humildad, porque es tranquilo y suave y no auto-asertivo. El conejo nos recuerda no tener miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y traen precisamente lo que tememos. La gente conejo tiene tanto miedo a la tragedia, a la enfermedad y al desastre, que llaman a esos miedos hacia ellos para que les enseñen lecciones. Si ven al Conejo o de alguna forma de sienten atraídos hacia él, puede estarles diciendo que esperen a que las fuerzas del universo comiencen a moverse de nuevo, que dejen de preocuparse y se deshagan de sus miedos. Siempre indica una necesidad de re-evaluar el proceso que están experimentando, deshacerse ustedes mismos de cualquier sentimiento o barrera negativa y ser más modestos.

* Cuervo: introspección, valentía, auto-conocimiento.

* Caballo de mar: confianza y gracia.

* Tiburón: cacería, supervivencia, adaptabilidad.

* Mofeta: reputación, presencia, fuerza.

* Serpiente: astucia, renacimiento.

* Araña: creatix, araña alada.

* Ardilla: planeación, reunión.

* Cisne: gracia, balance e inocencia.

* Pavo: generosidad, dador de vida, compartidor.

* Tortuga: nutridor, protector, energía madre.
Muchos Nativos se refieren a Norte América como la tierra de la tortuga, porque sus leyendas dicen que cuando la tierra se cubrió con agua, la Tortuga nadó al fondo de los océanos trayendo tierra en su espalda para que las personas pudieran tener un hogar seguro y seco. La tortuga está en casa en cualquier lado porque carga su hogar en su espalda. No se liga a los lugares, puesto que es libre de buscar nuevas oportunidades en donde pueda encontrarlas.

Cuando sienten peligro o están en condiciones incómodas e inseguras, se retraen en su caparazón, y están protegidos. Si tienen la medicina de la Tortuga, valoran tanto el poder de la tierra, las aguas de la tierra, como la magia de los cielos, puesto que la Tortuga simboliza tanto el aterrizaje de la cualidad de la energía de la tierra, como la magia de lo místico. Usar la energía de la Tortuga los ayuda a lograr el balance real en su vida y su espíritu para que no se queden "atascados en el lodo". La medicina de la Tortuga incluye una conexión con el centro, habilidades de navegación, paciencia, auto-limitaciones, asociación con lo femenino, poder para sanar enfermedades femeninas, respeto a los límites de otros, desarrollo de nuevas ideas, protección psíquica a uno mismo, auto-alivio, tenacidad, defensa no violenta.

* Ballena: sabiduría, provisión.

* Comadreja: fuerza, energía, ingenuidad y camuflaje.

* Lobo: lealtad, perseverancia, éxito.

Los Lobos han sido considerados por los Nativos Americanos como maestros o guías exploradores. Los lobos son extremadamente leales a sus parejas, y tienen un fuerte sentido de la familia mientras mantienen el individualismo. En las estrellas, el Lobo está representado por el Can, Sirio, del que muchas tribus aborígenes pensaban que era el hogar de los Ancestros. Los lobos probablemente son los animales salvajes más mal entendidos. Abundan los cuentos de sangre fría, a pesar de sus características amigables, sociales e inteligentes. Son espíritus verdaderamente libres, aunque sus grupos están altamente organizados. Parecen quitarse del camino para evitar una pelea. Una pelea es raramente necesaria cuando un cambio de postura, un gruñido, o una mirada llega al punto de muy buena gana.

Tradicionalmente, alguien con Medicina de Lobo tiene un fuerte sentido del ser y se comunica bien a través de cambios sutiles en alteración de la voz y movimientos del cuerpo. Con frecuencia encuentran nuevas soluciones a los problemas mientras se proporciona estabilidad y apoyo que uno normalmente se asocia con una estructura familiar.

La medicina del Lobo incluye enfrentar el final del ciclo de uno con dignidad y valor, muerte y renacimiento. La enseñanza del Espíritu, guía en sueños y meditaciones, instinto ligado con la inteligencia, valores sociales y familiares, sobrepasar en inteligencia a los enemigos, habilidad para pasar sin ser vistos, lealtad, habilidad en protección del ser y la familia, tomar ventaja del cambio.


Publicar un comentario