Seguidores

lunes, 6 de enero de 2014

SIMBOLOGIA, LOS YANTRAS


SIMBOLOGIA, LOS YANTRAS

Los Yantras son instrumentos para la energía cósmica universal, preparados y activados basándose en la sabiduría e instrucciones provenientes de los mantras védicos. Tienen distintas utilidades. Yantra es un término originario del idioma sánscrito que se traduce comúnmente como herramienta. Proviene del prefijo Yam que significa concebir y, por antonomasia, concepción mental. Entonces se entiende como una herramienta, dispositivo, artificio, mecanismo y/o símbolo.

Si un Mantra es la fuerza invisible, los yantras son los medios visibles para suplementar e incrementar el poder de los mantras.

En los rituales tántricos, en sus niveles más elevados, el yantra se interioriza a través de una construcción mental de un modelo geométrico complejo y su visualización. Los practicantes afirman que este ejercicio lo catapulta hacia la conciencia pura (sadhaka) más allá de la distinción entre sujeto y objeto.

Según cuenta la mitología, hace miles de años los “Rishis”   habitaban las cuevas del Himalaya apartándose de la humanidad y de su caída constante en el samsara. Llevaban una vida de austeridad, penitencia y meditación con el fin de liberarse y alcanzar la Iluminación. 

Cierto día reciben un mensaje divino del Dios supremo que los ayudaría en este proceso. Así es como nace la filosofía del tantra-yantra-mantra con esta revelación.


Shiva fue el creador de esta forma de devoción que también podemos considerar como técnica de meditación y relajación.

Valor terapéutico: el yantra como instrumento de meditación.

El yantra es utilizado como instrumento para la meditación. Actúa como punto focal hacia lo absoluto. Está diseñado para elevar la conciencia y acercar al practicante a un grado superior de espiritualidad. Esto se consigue gracias a la capacidad de atraer el ojo hacia el centro de la composición, que suele ser perfectamente simétrica.

*Para activar el yantra, en primer lugar se debe tomar un baño purificador y relajante. Se debe colocar el yantra mirando hacia el este sobre un estante de madera y ofrecerle aceites, flores, frutas, incienso, una vela encendida, entre otros. Siguiendo instrucciones de un maestro, se recitará un mantra en la hora conveniente y con una duración determinada. No se trata de observar los detalles del yantra, sino de mantener la mirada en el centro, desde que se contempla toda la composición en conjunto.

Para finalizar se reza a Shiva: "Oh, Dios Shiva, concede el éxito, los poderes y el cumplimiento de todos los deseos a tus devotos, que realizan el ritual del Tantra- Mantra- Yantra con el máximo respeto y fe. Om Tat Sat (om es la Suprema Verdad)".

Si el practicante (sâdhaka) logra concretar laya  alcanzará la conciencia pura donde no se distingue entre objeto y sujeto. Laya se obtiene cuando mentalmente se construye y visualiza un yantra y se lo disuelve gradualmente. Así no existe separación entre el yogui y el objeto que visualiza, se da una identificación completa entre ambos.

En la meditación, debemos tratar de evitar tener un objetivo, la idea es sencillamente dejarse llevar por la energía del yantra, que es una puerta abierta al universo.

El más famoso yantra: El Sri Yantra:

Es considerado el yantra supremo, por lo que contiene y trasciende a todos los otros. Su nombre significa “la Rueda de la Diosa Madre”, siendo de concepción divina. El nombre alude a la energía de la diosa resumida en un esquema complejo de formas.

Se compone de nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de forma que dan origen a 44 pequeños triángulos, que contienen el centro. Los triángulos están contenidos en una matriz, entrelazados de manera específica.

Cuatro de los nueve primeros triángulos están orientados hacia arriba y representan simbólicamente la energía cósmica masculina Shiva (el principio masculino y la conciencia suprema); los otros cinco triángulos se orientan hacia abajo y representan la fuerza femenina Shakti (todo lo que es activo y creativo en el cosmos). Estos triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnu. Envolviéndolo, un loto de dieciséis pétalos, representa el poder del yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el Universo entero y el Cuerpo Humano.

La conjunción de Shiva y Shakti tiene como resultado a la creación y está indicada en la forma del triángulo o en sus tres poderes o bien el poder de las tres líneas. El punto en el centro (Shakti), cuando está disponible para la evolución, asume la forma de un triángulo.



EL SRI YANTRA

Este Yantra se compone de 9 triángulos yuxtapuestos y colocados de manera que dan origen a 43 pequeños triángulos. Cuatro de los primeros 9 triángulos, están orientados con el vértice superior hacia arriba y, simbólicamente, representan la energía masculina de “Shiva”. Los otros cinco triángulos se orientan con el vértice superior hacia abajo y representan la forma femenina “Shakti”. Los triángulos se encuentran rodeados por una flor de loto de 8 pétalos que simbolizan a “Vishnu”. Envolviendo al conjunto se encuentra otra flor de loto de 16 pétalos que representan el poder del practicante sobre la mente y los sentidos en su meditación. Encerrando a esta flor de loto se encuentran 4 líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que rodea toda la figura designa la analogía entre el Universo y el Ser humano.

El cuadrado (el 4) es la base estática por excelencia, representa la materialidad, el elemento tierra, incluye los cuatro putos cardinales. Su cuadrado es 16, el número sagrado del Tantra.

Desde lo simbólico, el triangulo (el 3) representa el espíritu, la triada. Si es isósceles evoca la armonía, el equilibrio. Con la punta hacia abajo representa el agua y lo femenino; con la punta hacia arriba, el fuego y lo masculino.

La flor de loto (pétalos alrededor de una circunferencia) representa también la potencia creadora, un torbellino de energía sutil que percibe el practicante del tantra.

El círculo, en sí, expresa la evolución cíclica de la manifestación y es la forma cósmica por excelencia.

El punto es energía condensada al máximo.

Entonces, los yantras combinan cada trazado elemental (punto, cuadrado, triángulo, circulo, flor) formando conjuntos geométricos muy complejos en los que cada figura conserva su simbolismo propio pero en cuya unión multiplican su potencia.



YANTRA DE LA LUNA

CHANDRA

Desequilibrios emocionales, confusión mental, depresión, problemas relacionados con el amor. Enfermedades relacionadas con el agua: retención de líquidos, tos.


YANTRA LAKSHMI


Srimati Lakshmi es conocida también como La Diosa de la Fortuna. En la tradición antigua se adora para atraer a nuestro destino el éxito y la buena fortuna en el dinero, prosperidad, abundancia y bienestar material, así como también, fortaleza espiritual.



Es dadora de la buena o mala fortuna en la vida de los seres humanos. Representa la belleza; generalmente se muestra como una mujer hermosa de tez dorada, mientras se sienta o esta de pie sobre una flor de loto, su símbolo. Aunque Ella realmente tiene cuatro brazos, se representa a menudo con sólo dos como el ideal de belleza femenina.

Este es un yantra muy particular y poderoso. Es una manifestación de la forma física de La Diosa de la Fortuna, único entre los yantras que generalmente son diagramas. El efecto de meditación en este Yantra es invitar a Srimati Lakshmi a nuestra vida, a nuestro hogar ó sitio de trabajo, para que la abundancia económica y espiritual nunca falten.

No solo es un imagen; es la Diosa de la Fortuna que se manifiesta por misericordia para que el ser humano realice sus sueños y deseos, para que el dinero nunca falte. Su forma física sobre una flor de loto nos muestra que esta aguardando para aceptar nuestras ofrendas y escuchar nuestras peticiones. Estricta con aquellos que malgastan el dinero y misericordiosa con quienes buscan su refugio, protección y bendiciones. El culto a este Yantra libera a la persona de los problemas económicos, brindándole abundancia y prosperidad.

El dinero es otra forma de manifestación física en este mundo de Srimati Lakshmi, por eso no se debe mal gastar en degradación, vicios, derroche y cualquier actividad que lleve al ser humano a su autodestrucción. Cuando esto pasa, Ella no dá sus bendiciones y los problemas económicos inmediatamente se hacen presentes. Por eso, el culto a este Yantra otorga dinero, pero debe ser usado correctamente para el progreso espiritual de quién posea el Yantra. También facilita el proceso para alcanzar un estado de meditación, de encontrar una paz duradera en nuestro corazón y elevar nuestro nivel de conciencia ha estados de amor y respeto hacia toda la creación.


YANTRA DEL SOL


SURYA El Sol es el planeta más poderoso entre todos y rige muchas de las actividades en la vida humana. Dá Buena salud, energía y éxitos. Está relacionado con la inteligencia.


YANTRA DE SARASWATI


Para la educación, para los estudios



YANTRA DE VYAPAR VRIDHI

Para incrementar la prosperidad de los negocios


YANTRA GANAPATI – GANESHA


Para obtener bendiciones en cualquier cosa que se empiece. Para tener éxito en los emprendimientos.


YANTRA VASTU DOSH


Energía positiva natural en los ambientes, prosperidad, armonía, paz en los hogares


SREE YANTRA


Para dar excelencia al trabajo, para adquirir fama


YANTRA SANTAN GOPAL


Para el bienestar de los niños, para su crecimiento y su prosperidad.


YANTRA DE MAHALAXMI


Para el dinero, la prosperidad y el amor.


YANTRA DE KUBERA


Para la administración del dinero, para que el dinero que se obtiene no se pierda.


YANTRA NAVAGRAHA


Controla la energía de los 9 planetas


YANTRA SUBHLABH


Prosperidad en general

No hay comentarios.: