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miércoles, 15 de enero de 2014

LAS OCHO REGLAS DEL LIDERAZGO DE JACK WELCH


Las 8 reglas del liderazgo de Jack Welch

Jack Welch, Presidente y CEO de General Electric, la compañía mas grande del mundo hace unos años, fue elegido el Mejor gerente de todos los tiempos por la prestigiosa revista Fortune.

El acaba de lanzar un libro que se llama “Triunfar”. Realmente lo recomiendo, de lectura fácil, muy aterrizado en lo que dice y sobre todo con temas prácticos que nos ayudan a mejorar en nuestra labor profesional. En el libro encontrarán un resumen de consejos que lo han ayudado a hacer crecer su empresa hasta convertirla en la No. 1 del mundo.

Uno de los temas que él menciona y que mas nos sirven en nuestro trabajo y en general en nuestra vida es el del liderazgo, una habilidad que se exige mucho en los trabajos, pero que lamentablemente muy pocos tienen. A continuación comparto un resumen de las ocho reglas de liderazgo que expone:

1. Los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupadospor las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su función y los motivan y reconocen para así no solamente motivar a ellos sino a los demás miembros del equipo.

2. Los líderes no sólo deben asegurarse de que los empleados vean la misión, sino de que la vivan.

3. Los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en el lugar del resto para saber como piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.

4. Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en
la compañía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza.

5. Los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios.

6. Los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente.

7. Los líderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros.

8. Los líderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande.

Otro tema que me pareció muy importante en el libro son sus consejos para obtener un ascenso:

1. Desempéñese con excelencia, supere las expectativas y haga más de lo que debe cada vez que tenga la oportunidad.
2. Cultive su relación con sus subordinados igual que como lo hace con sus superiores.
3. Participe desde un principio en los principales proyectos de la compañía para que luego lo tomen en cuenta.
4. Busque consejo de sus superiores.
5. Mantenga una actitud positiva y propáguela.

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