Seguidores

lunes, 31 de marzo de 2014

SAWABONA - SHIKOBA


SAWABONA, es un saludo usado en África del Sur y quiere decir:

“Yo te respeto, yo te valoro. Eres importante para mí.”


En respuesta las personas contestan SHIKOBA, que es:

“Entonces, yo existo para ti"



"TE VEO"

Peter Senge en su obra La Quinta Disciplina en la práctica, dice: “Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro ‘hola’, es la expresión ‘Sawu bona’. Significa literalmente ‘te veo’. Los miembros de la tribu responden diciendo ‘Sikkhona’, ‘estoy aquí’. El orden del diálogo es importante: Mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme me dieras la existencia”.

Todos hemos experimentado en nuestra vida la diferencia sutil, donde no es lo mismo oír que escuchar, ni mirar que ver.

Cuántas veces le habremos recriminado a alguien con quien hablábamos “no me estás escuchando”. O cuantas veces nos sorprendemos a nosotros mismos al "re-conocer" una cosa al mirarla de una manera nueva, con conciencia de lo que estamos observando, con un nuevo enfoque sobre el objeto o situación.

Inclusive, hay razones evolutivas codificadas en nuestros genes, que hacen que en una reunión unos quieran sobresalir sobre los demás, que hablen más fuerte o interrumpan a sus contertulios para que los demás los VEAN. Es decir validarnos a través del reconocimiento del otro. Y si bien estas codificaciones que servían al objetivo de la supervivencia, tenían sentido hace miles de años, en nuestra cultura actual ya no cumplen su función original, y si no queremos ser unos verdaderos neandertales emocionales, debemos aprender a mirar con CONCIENCIA.

Desde la Conciencia de nuestro Ser hacia la conciencia de Todo lo que es, la que me conecta con mi próxjimo.... "TE VEO"!!!

No hay comentarios.: