Estudios experimentales sobre los aspectos ignorados del ser humano.
Las dobles personalidades. La conciencia profunda. La renovacion de la memoria.
La vida interior y sucesiva, etc;
Este libro fue escrito por León
Denis en respuesta a las nuevas ideas desarrolladas en su época por los
filósofos, y en reacción al materialismo triunfante
El titulo de la obra ya denota la
trascendencia del estudio emprendido por Denis. Estudio de ardua preparación,
ya que le exigió leer mucho (gran esfuerzo para sus maltrechos ojos) de muy
variados autores, para así asentar su exposición en el testimonio de muchos
sabios. Supo, también, redarguir con gran acierto y convicción las opiniones de
los, también sabios, materialistas.
Esta obra es una aportación
sólida, contundente, para comprender -desde la perspectiva
denisiana- como el Espiritismo
tan bien perfilado por Kardec, puede ayudar a las filosofías a responder esas
eternas preguntas:
Que somos? (“El problema del
Ser”) .
Hacia donde vamos? (“El problema del Destino”)
Y ambas cuestiones coronadas con un estudio
profundo de “Las potencias del alma” (tercera parte de esta obra).
Las palabras de León Denis
contienen un bálsamo que reconforta, que anima, que enaltece esas situaciones
de privación y desesperanza por las que todos, ayer, hoy o mañana pasaremos.
“El Problema del Ser, del destino y del dolor” es una obra imponente que merece ser rescatada de la ignorancia en que
esta en muchos contextos espiritistas.
“¡Arriba los corazones, los
pensamientos, las voluntades! Abramos nuestras almas a los grandes soplos
del espacio; elevemos nuestras miradas
hacia el porvenir sin límites; recordemos que este porvenir nos pertenece; nuestra
tarea es la de conquistarlo”. (Cap. XXVII).
LEÓN DENIS, EL APÓSTOL DEL ESPIRITISMO
Nació el 1 de Enero de 1846 en la
pequeña localidad de Foug cercana a Toul, en Francia. Hijo de José y Ana Lucía
Denis, familia extremadamente humilde y con escasos medios para vivir, por lo
que León Denis tuvo que ponerse a trabajar a muy temprana edad dejando de lado
sus estudios. Aún así, sus ganas de aprender y su infatigable curiosidad le
hizo aprovechar cada minuto para, en lugar de utilizar su poco tiempo libre en
actividades más ociosas o frívolas, estudiar todo tipo de obras edificantes y
enriquecedoras con lo que se convirtió en un gran autodidacta.
Su primer trabajo fue a la edad
de 9 años, con su padre en La Casa de la Moneda y años más tarde, a la edad de
16 años comenzó a trabajar en una fábrica de loza, debido a que los ingresos en
su casa eran insuficientes. Esto redujo sus estudios a unas pocas clases
nocturnas. Le encantaba estudiar, pero sobre todo le gustaba la geografía, la
historia y las ciencias naturales. Uno de sus sueños era viajar por todo lo
largo y ancho del planeta, cosa que conseguiría a la edad de 18 años debido a
un trabajo que tuvo como representante comercial que le obligaba a viajar
constantemente por toda Francia, Italia, Suiza, Argelia.
Le fascinaba la música, sobre
todo el piano. Era un apasionado de los gatos, no fumaba, consideraba el agua
como la bebida ideal y era casi totalmente vegetariano. Tenía por costumbre el
visitar todo tipo de librerías, hasta que un día se fijó en un libro que
cambiaría su forma de ver las cosas para siempre. Encontró en una estantería
“El Libro de los Espíritus” de Allan Kardec. Sin pensarlo dos veces lo compró y
se fue corriendo a su casa a leerlo. León Denis se refería a este libro con
estas palabras: “En él encontré la solución clara, completa y lógica, acerca
del problema universal. Mi convicción se volvió firme. La teoría espírita
disipó mi indiferencia y mis dudas”.
Tenía en este momento 18 años.
Por aquel entonces, alrededor de 1864, estaba de moda en Francia las “Mesas
parlantes” donde grupos de gente se reunían alrededor de estas mesas para hacer
preguntas a los espíritus y obtener fenómenos de esta índole. Esto llamaba
mucho la atención de León, pero debido al escaso tiempo libre del que disponía
comenzó a hacer estudios acerca del tema por su cuenta. Estos estudios tardaron
mucho tiempo en darle algún fruto, incluso llegando a desanimarse y estando a
punto de dejarlos de lado aunque gracias a Dios al final no fue así. León Denis
opinaba a este respecto: “Parece que lo invisible desea examinarnos, medir
nuestro grado de perseverancia, exigir cierta madurez de espíritu antes de
entregarnos sus secretos”.
En 1867 tuvo lugar en Tours un
acontecimiento muy importante. Allan Kardec fue invitado por unos amigos a
dicha ciudad para impartir una conferencia acerca de “La Obsesión”. León Denis
quedo muy impresionado por la figura de Allan Kardec. En los años siguientes,
tuvo la oportunidad de estar dos veces más con Kardec durante las conferencias
que impartió en Tours. En 1870, debido a la guerra que tiene lugar por la
invasión alemana, se ve obligado a aparcar sus estudios para alistarse en el
ejército, donde llega a ser subteniente. Al firmar las negociaciones de paz
volvió a su trabajo y en sus viajes aprovechaba para impartir conferencias
acerca de la Libertad y el Patriotismo. Al mismo tiempo asistía a casa del Sr.
Aguzoly donde realizaban sesiones mediúmnicas y donde León Denis comenzó a
desarrollar mediumnidad escribiente y de videncia.
En estas sesiones es donde
conoció al que se presentó como su guía espiritual y que estaría junto a el
durante 50 años, Jerónimo de Praga. Estas sesiones continuaron semanalmente
hasta 1877, mientras continuaba preparándose, estudiando e impartiendo
conferencias acerca del materialismo, el alma, Dios… Alrededor de 1880, se crea
en Francia “La Liga de Enseñanza”, fundada por Jean Macé, de la cual León Denis
es el secretario, que luchaba por una enseñanza gratuita, obligatoria y laica.
Denis realizó a propósito del tema muchos discursos por lo que fue muy conocido
en Francia. Pero no es hasta 1882 que empieza su andadura como divulgador
espírita. Tuvo que hacer frente a grandes obstáculos como el materialismo y el
positivismo e incluso otras corrientes religiosas claramente enfrentados al
espiritismo con una gran intención de ridiculizarlo. León consigue afrontar los
problemas con gran ayuda por parte del mundo espiritual.
En 1885 escribió el libro “El por
qué de la Vida” donde da una definición muy clara y concisa sobre lo que es el
Espiritismo. En 1889 durante el primer Congreso Espiritualista Internacional
impartió un discurso explicando la teoría Kardeciana, por el cual recibió una
gran ovación. Presidió el segundo Congreso Espiritualista Internacional, y en
el décimo Congreso ya era conocido como “El Apóstol del Espiritismo” A finales
de 1890 sale a la luz su libro “Después de la Muerte” que le sitúa como
escritor de primer orden, las ediciones se agotaban muy rápidamente y era
solicitado por periódicos y revistas de la época.
Su tercer libro apareció en 1903,
el mismo año que su madre desencarnó y se llamó “En lo Invisible” donde explica
y resume el resultado de sus estudios de tantos años acerca de la mediúmnidad.
En 1908 León Denis se somete a una intervención quirúrgica en la vista, debido
a que cada vez la tenía más debilitada y de la cual no consigue grandes resultados.
Debido a esto, aprende Braille y cuenta con ayuda de secretarias para poder
continuar su correspondencia, sus libros y sus estudios. En 1911 justo cuando
consigue editar su libro “El problema del Ser y del Destino” cae gravemente
enfermo a causa de una neumonía de la que consigue recuperarse.
Muy interesado en la figura de
Juana de Arco, escribe el libro “La verdad sobre Juana de Arco” que al
reeditarse publicó con el nombre de “Juana de Arco, médium” basada en relatos
históricos y completándola con comunicaciones mediúmnicas dadas por la propia
Juana a León durante varios años. En 1914 estalla la primera guerra mundial,
cosa que produce en él un gran dolor y tristeza. Escribe varios artículos
relacionados con el tema que son publicados por la Revista Espírita, llevada en
aquel momento por Jean Meyer. Por aquel entonces León estaba prácticamente
ciego. Tiempo después aparece una recopilación de dichos artículos con el
nombre de “El Mundo Invisible y la Guerra”.
Entre 1922 y 1924 escribió los
libros “El Espiritismo y el Arte” donde escribió especialmente sobre su pasión,
la música, y “El Espiritismo y las cuestiones Sociales”. A la edad de 81 años,
en 1927 escribe su último libro llamado “El Genio Céltico y el Mundo Invisible”
en el cual, en su parte final se encuentran algunos mensajes dados por Allan
Kardec como espíritu a León Denis.
El 12 de Marzo de 1927 desencarna
León Denis a causa de una neumonía. Sus últimas palabras fueron para su
secretaria Georgette indicándole que enviara su último libro a Meyer para su
publicación. El entierro se realizó en el cementerio de La Salle en Tours, de
forma modesta y humilde a petición del propio León.
NECESIDAD DE ORDEN MORAL
"La persistencia de los
recuerdos acarrearía la persistencia de las ideas erróneas,de los prejuicios de
casta,tiempo y lugar.En resumen,traería toda herencia mental,provenida de un
conjunto de visiones y cosas que nos costarían mucho mas modificar,cambiar,cuanto
mas vivo estuviera esos en nosotros.Ofrecería así muchos obstáculos a nuestra
educación,a nuestros progresos.Nuestra capacidad de juzgar se encontraría
muchas veces adulterada desde la cuna.El olvido,al contrario,nos permite
aprovechar mas ampliamente de los estados diferentes que una nueva vida nos
proporciona,ayudándonos a reconstruir nuestra personalidad en un plano
mejor.Nuestras facultades y nuestra experiencia aumentan en extensión y en
profundidad.
Otra consideración ,mas grave
aún.El conocimiento de un pasado corrupto,manchado,como debe sucederle a gran
parte de nosotros,sería un fardo pesado.Solo una voluntad de rígido carácter
puede ver,sin vértigo,el desarrollo de una larga serie de faltas,de
desfallecimientos,,de actos vergonzosos,de crímenes tal vez,para pesarle las
consecuencias y resignarse a pasar por ellas.La mayor parte de los hombres
actuales son incapaces de tal esfuerzo.El recuerdo de las vidas anteriores sólo
puede ser provechosa al espíritu extremadamente evolucionado,muy consciente de
si para soportar el peso sin flaquear y contemplar con serenidad el espectáculo
de su historia,revivir los dolores que padeció,las injusticias que sufrió,las
traiciones de los que amó.es un privilegio doloroso conocer el pasado,pasado de
sangre y lágrimas.
Las visiones que se le
vinculan,serían en la mayoría de los casos,fuente de inquietudes para el alma
débil.Si nuestras vidas precedentes fueran felices,las comparaciones entre las
alegrías que nos daban y las amarguras del presente,tornarían éstas últimas
insoportables.
El conocimiento integral de las
vidas pasadas presentaría inconvenientes temibles,no exclusivamente para el
individuo sino también para la colectividad,pues introduciría en la vida social
elementos de discordia y odio que agravarían la situación de la humanidad
obstaculizando el progreso.
Todos los criminales de la
historia,reencarnados para expiar,serían desenmascarados,las vergüenzas,las
perfidias,los engaños,las iniquidades de todos los siglos serían de nuevos
expuestas ante sus ojos.El pasado acusador,conocido de todos,vendría a ser
causa de profunda división y de vivos sufrimientos."
LEON DENIS.EL PROBLEMA DEL SER Y
DEL DESTINO.
*****************************
EL GRAN ENIGMA, DIOS y el Universo .
Un lazo misterioso une a lo
visible con lo invisible. Nuestro destino se desarrolla en la cadena inmensa de
los mundos y se traduce en engrandecimientos graduales de vida, inteligencia y
sensibilidad. Pero el estudio del Universo
oculto no se nos presenta sin dificultades. Allí, como aquí, el bien y el
mal, la verdad y el error se mezclan, según el grado de evolución de los
Espíritus con los cuales entramos en relación.
De ahí la necesidad de abordar el
terreno de la experimentación con una extrema prudencia, después de los
estudios teóricos preparatorios. El Espiritismo es la ciencia que regula estas
relaciones. El nos enseña a conocer, atraer y utilizar las fuerzas bienhechoras
del Mundo Invisible, a apartar las malas influencias y,
al mismo tiempo,a desarrollar las potencias ocultas, las facultades ignoradas
que duermen en el fondo de todo ser humano.
Las palabras de León Denis
contienen un bálsamo que reconforta, que anima, que enaltece esas situaciones
de privación y desesperanza por las que todos, ayer, hoy o mañana pasaremos.
“El Problema del Ser y del
Destino” es una obra imponente que merece ser rescatada de la ignorancia en que
esta en muchos contextos espiritistas.
“¡Arriba los corazones, los
pensamientos, las voluntades! Abramos nuestras almas a los grandes soplos
del espacio; elevemos nuestras miradas
hacia el porvenir sin límites; recordemos que este porvenir nos pertenece; nuestra
tarea es la de conquistarlo”. (Cap. XXVII).
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