Seguidores

martes, 28 de enero de 2014

LIBRO PARA DESCARGA, "EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO"


LIBRO PARA DESCARGA: "EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
 Con un prefacio de Gordon W. Allport",  Escrito por VIKTOR E. FRANKL.


- Extracto del libro El hombre en busca de sentido:

"A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino."  (Frankl, 1946)

“El hombre en busca de sentido”, es una obra magistral donde Viktor explica la experiencia que le supuso ser prisionero, durante tres años, en los campos de concentración. El mismo sintió en su propio ser lo que significaba estar en un campo de concentración. Lo perdió todo, vio destruir todo lo que valía la pena, padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, y estuvo expuesto al borde del exterminio infinidad de veces. El psiquiatra vienés cuenta su experiencia de prisionero en los campo de concentración nazistas. Como en las Confesionesde San Agustin, las vivencias históricas se entrelazan con reflexiones existenciales y resulta un libro de meditación y guía para la relectura de la propia vida. 

El libro se divide en dos partes, en la primera el autor se basa en 3 partes conocidas como: primera, segunda y tercera fase, intentando dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afectaba el día a día en un campo de concentración en la mente, en la psicología, del prisionero medio? En el libro se menciona que todos los sucesos que se describen dentro de él, se llevaron a cabo en los pequeños campos, fue allí donde realmente se llevó a cabo el exterminio real, y no en los campos grandes y famosos que generalmente se escuchan.

Empieza contando lo que ocurría cuando se hablaba de "traslados a otro campo", aunque todos sabían que el destino era la cámara de gas.


"No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de hacerlas. Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos; por consiguiente, no dudaban ni un momento en arreglar las cosas para que otro prisionero, otro "número" ocupara su puesto en la expedición. Se empleaba la fuerza bruta, el robo, la traición o lo que fuera con tal de salvarse. "Los que hemos vuelto de allí gracias a multitud de casualidades fortuitas o milagros - como cada cual prefiera llamarlos- lo sabemos bien: los mejores de nosotros no regresaron."  (Frankl, 1946)

El sistema que caracteriza a la primera fase es el shock. 1500 personas habían estado viajando varios días, en vagones de 80, solo con un respiradero, y creyendo que les conducían a una fábrica de municiones en donde deberían trabajar, hasta que alguien ve por el ventanuco una señal, Auschwitz.



"Su solo nombre evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas." (Frankl, 1946)

En suma el horror, un horror al que paso a paso los prisioneros se fueron acostumbrando, por difícil que tal hecho pueda parecer. La primera selección - si te ponían en la fila de la izquierda o en la de la derecha- significaba la muerte o los trabajos forzados, al menos la supervivencia. Era un veredicto sobre la existencia o la no existencia. El 90 por ciento fue ejecutado en las horas siguientes. Frankl pregunta por un amigo que había sido destinado a la cola de la izquierda y alguien señala una nube de humo ascendiendo. Eso era lo que quedaba de su amigo.

Los prisioneros tienen que desnudarse totalmente, solo pueden conservar los zapatos. Frankl intenta ocultar un manuscrito en el que se contiene la obra de toda su vida, pero es inútil. Su única posesión es la existencia desnuda. Cuenta las reacciones que de algún modo son comunes: una extraña clase de humor, un tanto macabro y la curiosidad, por ejemplo de saber cuanto podrían aguantar desnudos a la intemperie, en un campo hollado, seguida de la sorpresa de verificar que ninguno se había resfriado. Otras sorpresas le hacen confirmar la frase:

"El hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa." (Dostoyevski, s.f)

Lo desesperado de la situación les hacia pensar a la mayoría en "lanzarse contra la alambrada", el método de suicidio más popular. Pero algunos pensaban que no tenía ningún objeto suicidarse, ya que para todos los prisioneros las expectativas de vida consideradas objetivamente y aplicando el cálculo de probabilidades eran muy escasas. Pero "en la primera fase del shock el prisionero de Auschwitz no temía a la muerte".


"No había nada más que la tierra y el cielo, y el júbilo de las alondras, y la libertad del espacio. Me detuve. Miré en derredor, después al cielo y finalmente caí de rodillas. En aquel momento yo sabía muy poco de mí o del mundo, solo tenía en la cabeza una frase, siempre la misma: "Desde mi estrecha prisión llamé a mi Señor y él me contestó desde el espacio en libertad.".  (Frankl, 1946)

A través de este libro nos enseña, quien personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores, que por muy dura que sea la vida, se puede aceptar que sea digna de ser vivida. Para mí una de las obras más esperanzadoras, que he leído sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.



VIKTOR FRANKL, Doctor por la Universidad de Viena, en Medicina y Filosofía, Catedrático  de Neurología y Psiquiatría, y Director de la Policlínica Neurológica Vienesa durante veinticinco años. Nació y murió en Viena entre 1905 y 1997 y estuvo internado entre otros campos de concentración en el de Auschwitz y Dachau.

El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

La versión original de 'El hombre en busca de sentido' ha sido traducida a más de veinte idiomas y se han vendido muchos millones de ejemplares de la obra en todo el mundo; la Library of Congress en Washington la ha declarado como uno de los diez libros de mayor influencia en América.


Descargalo directamente a tu computadora de forma gratuita a traves del siguiente link:






*AVISO LEGAL: Todo el material publicado o reproducido en este sitio web tiene como único fin difundir conocimiento y valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blogs, webs, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.

Publicar un comentario